Movimientos discuten integración

Por ADITAL
Idioma Español

Los movimientos sociales de América del Sur se reunirán en San Pablo para discutir alternativas de integración, en preparación para la Cumbre de los Pueblos, en diciembre, en Bolivia

La reunión tendrá lugar los días 18 y 19 de septiembre de 2006, de las 9h a las 18h30, en el Instituto Pólis, para discutir el destino de América del Sur y alternativas de integración regional de los pueblos. El evento será también escenario de discusiones preparatorias para la Cumbre en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

Y en la mañana del día 20 de septiembre, en paralelo a la reunión anual del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del Banco Mundial, en Singapur, los representantes de los movimientos sociales presentes durante esta reunión sobre las alternativas de integración también estarán adhiriendo a las "Jornadas Globales de Acción contra las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs)". Los movimientos sociales promoverán una manifestación frente a la oficina del Banco Mundial en San Pablo y, conjuntamente con miles de personas que estarán en Singapur y en todo el mundo, van a manifestarse para ampliar y multiplicar el debate sobre los impactos producidos por las IFIs sobre los derechos humanos y ambientales de los pueblos.

De acuerdo con la Red Brasil sobre Instituciones Financieras Multilaterales, la inconformidad de los pueblos y la ausencia de sumisión de los movimientos sociales, especialmente los indígenas, campesinos, en defensa del agua y demás recursos naturales, puso a la hegemonía neoliberal en una situación de impasse, como no se vio en ninguna otra parte del mundo. América del Sur, por la magnitud de los recursos que dispone y por la irradiación política que produce, es hoy uno de los principales vectores de equilibrio o desequilibrio del orden capitalista mundial. Por eso apuestan todas sus fichas en la catequización del subcontinente.

La Red afirma además que Estados Unidos corre para cerrar acuerdos bilaterales de comercio (los famosos TLCs) con Colombia, Perú, Ecuador y ahora con Uruguay.
La Unión Europea, conducida por las transnacionales y bancos que le sobran, insiste en negociar con el Mercosur y la CAN (Comunidad Andina) en términos no menos asimétricos. Mientras tanto, en el interior de los Estados nacionales y en el ámbito de los marcos regulatorios internos, FMI, Banco Mundial, BID y transnacionales promueven, articuladamente, privatizaciones directas o asociaciones público-privadas, liberalizaciones comerciales cruzadas y programas de conexión de infraestructura orientados hacia el libre comercio, como la Iniciativa de Integración de la Infraestructura de la Región Sudamericana (IIRSA).

El evento titulado "Internacionalización capitalista o integración de los pueblos: ¿hacia dónde va América del Sur?" reunirá a representantes de varios movimientos sociales, tales como el MST (Movimientos de Trabajadores Rurales Sin Tierra), Vía campesina, Movimiento de Damnificados por Represas (MAB en portugués), líderes indígenas, Red Manglar (Ecuador), Fobomade (Bolivia), Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (Uruguay), entre otros.

Estarán presentes en el evento, la senadora boliviana Lionilda Zunita, que hablará sobre la coyuntura de integración y desarrollo, como así también sobre las iniciativas de gobierno, como por ejemplo, el Tratado de Comercio entre los Pueblos - Bolivia, Venezuela y Cuba.

El haitiano Camille Chalmers, de Jubileo Sur, presentará el proceso de movilización en torno de la lucha contra la deuda externa y el papel de las Instituciones Financieras Multilaterales en la región, fundamentalmente, el caso de Haití.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 15-9-06

Comentarios