Movimientos sociales se organizan contra el TLC

Idioma Español
País América

Organizaciones y redes en contra del ALCA y de los Tratados de Libre Comercio debatieron en La Habana, Cuba, del 14 al 17 de abril, las alternativas a los acuerdos comerciales que impulsa Estados Unidos

En este sentido, y ante la próxima Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones que se desarrollará en septiembre en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, la Alianza Social Continental y el Movimiento Boliviano de lucha contra el ALCA y el TLC convocarán a la "Cumbre Social por la Integración de los Pueblos".

La iniciativa está pensada para avanzar en el planteo de propuestas concretas que deberán ser consideradas por los gobiernos para no reproducir los ejemplos de integración subordinada como la propuesta por la administración Bush en la agenda del libre comercio, sino, pensar en la verdadera integración de los pueblos.

El viernes 14 de abril, en marco del V Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA, que se desarrolló en La Habana, las redes y organizaciones de America del Norte, de Mesoamérica y el Caribe, de la región andina y del cono sur, formularon ideas y propuestas concretas de acción, relacionadas a la "integración con soberanía", tal como la definiera el activista boliviano Pablo Solón en su intervención ante el plenario.

Tanto en Cono Sur como en Mesoamérica, se unificaron acciones regionales en vistas al rechazo concreto de los Tratados de Libre Comercios que vienen firmando los Gobiernos.

En el caso de Mesoamérica, vieron la necesidad de reforzar la solidaridad con Costa Rica -que próximamente inicia la campaña contra la ratificación del TLC- y con Panamá, que comienza las negociaciones con la fuerte reivindicación de fondo para recuperar la soberanía plena sobre el canal.

También se resolvió el apoyo a las organizaciones estadounidenses que impulsan la campaña en su país de defensa de los derechos de los migrantes, y que el 1º de mayo propone no consumir productos de corporaciones de Estados Unidos.(PÚLSAR)

Agencia PÚLSAR, Internet, 18-4-06

Comentarios