Mujeres indígenas denuncian acoso y discriminación

Idioma Español

En manifiesto público exigen respeto a sus derechos colectivos y acceso a servicios

Mujeres indígenas del mundo denunciaron que enfrentan una situación crítica, agudizada por la militarización creciente y la violencia de género -incluyendo violaciones y tráfico de personas dentro de sus comunidades- derivadas de las acciones contrainsurgentes en conflictos armados.

Mediante un manifiesto público, las mujeres indígenas acusaron que los instrumentos macroeconómicos ignoran sus derechos colectivos y les restringen el acceso a servicios básicos.

"Comprobamos que el empobrecimiento y la discriminación de género, étnica y racial incrementan los riesgos de salud, y (por eso) llamamos a los gobiernos a cumplir con los compromisos de asegurar servicios sanitarios accesibles, culturalmente apropiados y de alta calidad, incluyendo los de salud sexual y reproductiva", así como respuestas efectivas para la prevención y el combate del VIH/sida y otras enfermedades que "repercuten desproporcionadamente" a comunidades marginales.

Difundido en México por la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), el texto expone el desaliento de las indígenas porque el proceso de pleno reconocimiento de los derechos indios ha sido lento, no obstante que durante siglos ''hemos luchado contra el genocidio, el desplazamiento, la militarización, la colonización y la asimilación forzada, preservando nuestras culturas, identidades, idiomas y formas de vida como pueblos distintivos".

Como parte de las denuncias expuestas, señalaron que sus pueblos han sido objeto de ''robos sistemáticos'' sobre conocimientos de medicina tradicional, "contribuyendo a ello las recientes normas internacionales de la Organización Internacional del Comercio, que no reconocen la propiedad intelectual colectiva y facilitan la piratería por individuos y corporaciones".

Además, aunque reconocieron en su documento que el "uso irracional y monetarista" de la naturaleza ha contribuido a cambios climáticos globales, que amenazan al planeta, apuntaron que las implicaciones son particularmente dañinas para las etnias, en especial inundaciones, deforestación, desertificación, deshielo de los glaciares, erosiones y contaminación de tierras y aguas.

En este contexto, indígenas de Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, México, Paraguay, Bolivia, Filipinas, Indonesia, Tailandia, y Guatemala, entre otras naciones, insistieron que han asumido un papel fundamental en la preservación del patrimonio cultural de sus pueblos y en la producción de alimentos en sus comunidades.

''Somos practicantes de medicina, farmacología, botánica, nutrición y reproductoras de la tecnología agrícola que fomenta la diversidad, elemento central para el mantenimiento de la biodiversidad en el mundo. También somos protectoras de nuestros territorios y tenemos derecho al dominio de propiedad."

Invitaron a los gobiernos a trabajar de forma conjunta porque, sostuvieron, "poseemos conocimientos para combatir la pobreza en nuestras comunidades y podemos compartirlos" para la definición de estrategias de desarrollo sostenible dentro y fuera de las mismas.

La Jornada, México, 10-3-05

Comentarios