Multitudinaria marcha en Perú contra TLC y neoliberalismo

Idioma Español
País Perú

Una multitudinaria marcha contra la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y el modelo neoliberal protagonizaron hoy varios miles de personas en la capital del Perú

Manifestaciones similares tuvieron lugar también a lo largo del día en el interior del país, donde en varios departamentos se celebraron paros de 24 horas, principalmente en el sur de la nación.

Las manifestaciones fueron convocadas por el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), que agrupa a las centrales sindicales, campesinas, de empleados públicos, sectores estudiantiles y partidos de izquierda, entre otras.

Esas fuerzas convocaron a una Jornada Nacional de Protesta, con el objetivo de demandar además cambios al modelo neoliberal, aumentos de salarios y pensiones y la aprobación de una ley general del trabajo.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Mario Huamán, señaló también entre los reclamos una lucha frontal contra la corrupción de la década pasada y del actual gobierno.

En declaraciones a los periodistas durante la marcha, Huamán afirmó que entre las demandas se incluye la convocatoria a una asamblea constituyente que elabore una nueva carta magna.

Denunció en ese sentido que la constitución aprobada en 1993 consagró el modelo neoliberal y las medidas contra los trabajadores, vigentes a la fecha.

La manifestación en Lima partió esta tarde de la Plaza 2 de Mayo, frente a la sede de la CGTP, hacia donde confluyeron otras marchas iniciadas desde temprano en los distritos populares de la capital.

Fue encabezada por Huamán, el secretario general de la CGTP, Juan José Gorriti, el coordinador del Frente Amplio de los partidos de izquierda, Alberto Moreno, y otros líderes sindicales y campesinos.

Frente a la sede del Congreso, donde concluyó la demostración, ocurrieron algunos incidentes menores con la policía, que realizó un impresionante despliegue de unos 20 mil agentes en la capital.

El parlamentario opositor Javier Diez Canseco se acercó a saludar a los manifestantes y reclamó al gobierno atender el reclamo popular contra la firma del TLC con Estados Unidos.

Reportes del Canal N de la televisión por cable informaron de demostraciones en ciudades del sur como Arequipa, del sureste como el Cusco, del norte como Chiclayo, Chimbote y Trujillo, y del centro andino, como Huancayo.

Solidaridad con Venezuela y Chávez en marcha

La solidaridad con Venezuela y su presidente, Hugo Chávez, estuvo presente hoy durante una multitudinaria marcha en la capital del Perú contra la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Grupos de jóvenes repartieron entre los manifestantes y el público a lo largo de la caminata miles de volantes de condena de las agresiones norteamericanas contra la Revolución Bolivariana que lidera Chávez.

Otros muchos portaron carteles dándole la bienvenida a Chávez en el Perú, donde es esperado para asistir a una cumbre de presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) programada para el lunes próximo.

Los manifestantes repudiaron también los planes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para asesinar a Chávez, denunciados recientemente por autoridades venezolanas.

Nos identificamos y solidarizamos con las reformas sociales, la defensa de la soberanía y los recursos naturales para devolverle la dignidad al pueblo venezolano y la permanente lucha antiimperialista de la Revolución Bolivariana, sostienen.

El texto es respaldado por una extensa relación de organizaciones sindicales, estudiantiles, de solidaridad y del Frente Amplio de la izquierda, entre otras fuerzas.

Indymedia Colombia, Internet, 14-7-05

Comentarios