Nicaragua: ambientalistas piden Ley de Bioseguridad

Idioma Español
País Nicaragua

Miembros de la denominada Alianza de Protección a la Biodiversidad solicitaron a los diputados de la Asamblea Nacional la aprobación del anteproyecto de Ley sobre Bioseguridad en Organismos Genéticamente Modificados (OGM), antes que ratifiquen el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos

El anteproyecto de ley que fue presentado a los diputados el pasado 22 de julio tiene como principales lineamientos la prevención de los riesgos en la salud humana, protección de la diversidad biológica y seguridad ambiental.

“Nicaragua tiene muchos vacíos legales frente al DR-Cafta, pero la Ley de Bioseguridad vendría a superarlos. Ésta regula actividades ligadas a los OGM, como por ejemplo la evaluación que hay que hacerles a estos productos en caso de que vayan a entrar al país. Contiene además el proceso de sanciones a quienes no cumplan este proceso, habla de que todos los sectores deben estar enterados y opinar sobre los transgénicos”, indicó Julio Sánchez, del Centro Humboldt.

Si los parlamentarios obvian esta solicitud, los ambientalistas consideran que en Nicaragua podrían presentarse eventos como los ocurridos en México donde, según ellos, hubo una terrible contaminación genética en algunos campos de cultivos del interior.

Según Eduardo Vallecillo, de la Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados (UNAPA), “Nicaragua es un país productor de semillas y esto va a poner en riesgo los ingresos de los organismos que la producen”

La Prensa, Nicaragua, 10-8-05

Comentarios