Nicaragua: ferias campesinas promueven uso de semilla criolla

Idioma Español
País Nicaragua

Con la finalidad de promover el rescate y uso de la semilla criolla, la Organización para el Desarrollo Económico y Social para el Área Rural y Urbana (Odesar) realizó tres ferias campesinas en los municipios de San Dionisio, Esquipulas y Muy Muy, donde participaron además de las productoras y productores como principales autores, las instituciones locales

Dentro de los objetivos que se persiguen con el desarrollo de esta feria, además de la promoción del rescate y uso de la semilla criolla, es la no siembra de transgénicos en los hogares campesinos; promover el consumo de los productos locales y la comercialización de los excedentes de la cosecha de manera directa.

El Proyecto Integral Kaulapa participa ya en la cuarta feria de producción campesina, bajo el lema “Consumamos sano, consumamos lo que producimos”, donde los productores y productoras tuvieron la oportunidad de ofrecer diferentes productos a la población que se desborda de sus hogares cada vez que hay este tipo de ferias, debido a que saben que van a comprar productos frescos y libres de químicos.

Sin intermediarios

Sonia Vásquez, representante de Odesar en Esquipulas, señaló que es importante que los campesinos y campesinas se den cuenta que la comercialización sin intermediarios genera mayores ingresos para la familia; esta experiencia les ayudará a mejorar sus habilidades para ofertar sus productos.

Esta feria contó con la presencia y apoyo de diferentes organizaciones que tienen proyectos en el municipio, entre ellas Visión Mundial, Asprodic, Cáritas Diocesanas, quienes mostraron los resultados de programas que impulsa el actual gobierno; el Magfor con “Hambre Cero” y el Mined, actividad que fue transmitida por la radio local, donde el licenciado Raúl Jarquín, alcalde de Esquipulas, reconoció el valor de la feria e institucionalizó la misma para ser realizada dos veces en el año.

Variedad de productos

Mientras que en San Dionisio los visitantes pudieron comprar variedad de productos, tales como pitahayas, jocotes, chayas, achote, bananos, naranjas, limones, maracuyá, nancites, aguacates, rompope, atol, güirilas, cuajada, crema y plantas medicinales; todo traído por los productores y productoras beneficiarios de Odesar desde sus comunidades.
El coordinador del Comité de Desarrollo Municipal, Trinidad Álvarez, exaltó la realización de este tipo de ferias e instó a la construcción de un mercado campesino, para que éstos comercialicen sus productos de manera directa y permanente en el municipio.
Los asistentes a la feria no sólo compraron y vendieron productos cosechados de forma ecológica, sin químicos ni transgénicos a precios bajos; sino también disfrutaron de actividades artísticas, culturales y deportivas que los mismos campesinos organizaron para el deleite de los visitantes.

Feria ambiental

En Muy Muy, el Proyecto de desarrollo Integral-Nutria, implementado por Odesar en coordinación con la Alcaldía y el Programa “Hambre Cero”, que impulsa el gobierno de Nicaragua, realizó la primera feria productiva, ambiental y cultural en el municipio.

La feria, además de la venta de productos orgánicos contó con un derroche de encuentros deportivos con equipos de Muy Muy, San Dionisio, Esquipulas y del Centro de Enseñanza Técnica Agropecuaria “Santiago Baldovino” (CETA).

Entre los méritos de estas ferias está la ayuda que se brinda a las mujeres que trabajan en pequeñas parcelas, como la señora Martha González, de la comunidad de Venecia, quien dijo que hora podían venir a ofrecer los productos que cosechan en sus patios y parcelas, lo que les ayuda a mejorar sus ingresos económicos ya que había vendido todo lo que llevó a la feria.

Para la licenciada Nadia Mora, jueza Local del municipio, dijo que estas actividades son interesantes e importantes, ya que traen alegría, música, los muchachos bailan, cantan, la gente está comprando; todo esto trae recreación al pueblo, aseguró.

El Nuevo Diario, Nicaragua, 16-10-08

Comentarios