Nicaragua se retira de la mesa de negociación y movimientos celebran

Por ADITAL
Idioma Español

Los movimientos sociales celebran la suspensión de la VII Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica, el día 1° de abril, provocada por la salida de Nicaragua de la mesa de negociación

"Con la salida, las políticas agresivas de UE por el momento fueron bloqueadas", expresó la Coordinara Europea Vía Campesina al felicitar, por medio de un comunicado a las organizaciones de la Vía Campesina de Centroamérica y otras organizaciones de los sectores sociales por la gran oposición a esas negociaciones.

Para la Vía Campesina, el Acuerdo de Asociación (AdA), no es más que un tratado de Libre Comercio que tiene como objetivos la liberalización de la economía a favor de las empresas multinacionales, así como la privatización de los recursos naturales y de los servicios públicos en como salud, vivienda educación, agua, telefonía y otros. "La UE con el AdA intenta continuar con su agenda neoliberal, descrita en la estrategia ‘Europa Global’, ya fracasada y que no pudo ser concretada dentro la OMC," afirma.

Aun con algunas cláusulas dedicadas a derechos humanos y medio ambiente, destaca la Vía Campesina, el acuerdo posibilitaría que las empresas trasnacionales se apropien de los servicios públicos, de los recursos naturales, del sistema financiero, de la biodiversidad y de los recursos genéticos. "Respaldamos la decisión del gobierno nicaragüense de abandonar la mesa y llamamos a los gobiernos Centroamericanos a tomar en cuenta las necesidades de sus pueblosy a no defender los intereses de las multinacionales"

En lo referente a la agricultura, la Vía Campesina cree que el acuerdo va imponer un modelo depredador, agroexportador y altamente dependiente de la tecnología y del capital financiero europeo. La entidad denuncia que las patentes ponen en peligro las semillas criollas cultivadas en la región, el conocimiento ancestral, la soberanía de los pueblos y la producción de alimentos saludables

"Además de esto, roban a las comunidades campesinas la posibilidad de ejercer su función principal de abastecedores alimentos en el ámbito local. En realidad lo que está en juego en los TLC con Europa es la pervivencia de modelos totalmente diferentes, la UE impulsa un modelo agroindustrial y los campesinos e indígenas de Centroamérica y de Europa, optamos por el modelo de Soberanía alimentaria de los pueblos" afirman

La Coordinadora Europea Vía Campesina y la Vía Campesina de Centroamérica, en conjunto con otros sectores sociales, repudian cualquier pretensión de reactivar las negociaciones en las condiciones en que se venían desarrollando, por creer que se estaba dando absoluta desigualdad, atentando contra la soberanía e integración de los pueblos centroamericanos.

La Unión Europea y los países de Centroamérica iniciaron las negociaciones para el Acuerdo de Asociación en 2007. La expectativa es que haya consenso para su ratificación al final del primer semestre de este año. La retirada de la delegación nicaragüense fue provocada por le rechazo europeo a la propuesta de crear un fondo común de crédito económico financiero para Centroamérica. El Fondo Común de Financiamiento sobrepasaría los 30 mil millones de Euros y tendría como objetivo combatir la pobreza en la región. Por medio de un comunicado, las comisiones participantes repudiaron la salida de Nicaragua y dijeron creer que esta era "una medida temporal" del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Adital, Internet, 8-4-09

Comentarios