ONU: “Autonomía indígena tendría que expresar derecho a libre determinación” afirmó Bartolomé Clavero

Idioma Español

“Bolivia es un laboratorio de los derechos indígenas dentro de las posibilidades que puede ofrecer un estado latinoamericano” dijo ayer Bartolomé Clavero Salvador, futuro miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

lavero (España), un experto designado por los estados, hizo tal declaración durante la presentación de El Mundo Indígena 2007, publicación anual que edita el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

La Asamblea Constituyente de Bolivia plantea varias novedades de interés regional para América Latina, donde los países tienen problemas comunes, dijo Bartolomé.

Por ejemplo, Bolivia se orienta a definir al estado no solamente como multicultural o pluriétnico, sino como “plurinacional” lo que replantea la ubicación de las naciones indígenas en el marco del estado.

Otro aspecto de interés es la constitucionalización del proceso de consulta a los pueblos indígenas, conforme lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). “Se trata de un elemento de control de los poderes del estado” afirmó Clavero.

No hay que olvidar que la consulta forma parte de un cuarto poder ciudadano y es una herramienta para que los estados ejerzan poder de manera legítima. “En consecuencia no se trata de un control a posteriori”.

Un tercer tema destacado por Bartolomé Clavero es el autogobierno indígena basado en una autonomía con territorios propios.

Bolivia se está encaminando hacia un estado fuertemente descentralizado y esto está abriendo varias aristas de análisis. Por ejemplo, se prevé que las autonomías indígenas se recluyan en el poder local, que es el nivel donde han estado desde el colonialismo español.

Sin embargo, reflexiona Clavero, “lo que aún no se prevé en la Constituyente, ni se está mirando, ni tomando en consideración, es la Declaración Internacional de los Pueblos Indígenas aprobada por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas”.

“Si se mirase a la Declaración se estaría previendo algo más allá de la consulta, como es el derecho al consentimiento libre e informado, que vá mas allá de la consulta porque no es solo un instrumento de control” afirmó.

“De igual modo -si se tomase en cuenta la Declaración- la autonomía indígena tendría que ser expresión de la libre determinación y no podrían ser subsidiaria de los departamentos del estado” indicó finalmente.

Presentación de El Mundo Indígena 2007

Como todos los años el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) recibió numerosos saludos y muestras de afecto por el invaluable esfuerzo de presentar el anuario El Mundo Indígena.

Lola García Alix, a nombre de IWGIA, indicó que el anuario es un texto de consulta que ofrece un panorama general y conciso de los acontecimientos claves ocurridos en los países donde viven los pueblos indígenas.

“Se trata de un reto difícil por la diversidad de artículos elaborados por aproximadamente noventa autores y que se tienen que editar en un plazo muy breve, de aproximadamente dos meses” dijo Lola.

“Si bien hay un énfasis en los aspectos factuales, los autores pueden tener análisis particulares y expresarlos en mayor o menor medida”, indicó Lola. “Estamos llanos a recibir comentarios y sugerencias por que nuestro único interes es mejorar”.

El anuario El Mundo Indígena 2007 se puede descargar de manera gratuita del sitio web de Iwgia ( http://www.iwgia.org) y Lola García anunció que se está considerando la futura edición del anuario en discos compactos (CD) a fin de hacer más económica y amplia su distribución.

Finalmente, la representante de IWGIA, agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca (DANIDA), a la Agencia de Cooperación Noruega (NORAD), a la Agencia de Desarrollo Internacional de Suecia (ASDI) y al Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia quienes depositan en IWGIA la confianza para editar la famosa publicación.

Por su parte Sille Stidsen, compiladora y editora de el anuario, hizo un recuento de las principales características del panorama internacional. Destacó las matanzas políticas y la criminalización de la protesta indígena.

A nombre de IWGIA expresó su esperanza de que el 2007 sea el año en que se adopte la Declaración Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por que los pueblos lo necesitan para atender su situación especial y particularmente vulnerable.

Declaración ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas

Les Malezer (Australia), Presidente del Cónclave internacional de los Pueblos Indígenas durante las reuniones de las Naciones Unidas, dijo que “el año 2006 debe ser recordado positivamente como el año en que la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada por el Consejo de Derechos Humanos”.

Si bien hay garantías de que la Declaración será considerada por la Asamblea General antes que finalice la 61 sesión en septiembre de 2007 “unos pocos estados poderosos están realizando un gran esfuerzo por atrás para desacreditar al Consejo de Derechos Humanos y su decisión de haber aprobado la Declaración”.

“Las preocupaciones acerca del contenido de la Declaración son un reflejo del arduo trabajo y de los intercambios para redactarlo. No en vano, la redacción y negociación ha sido un largo proceso de más de 20 años” dijo Les.

“La Declaración no es un documento al que se llegara tan fácilmente y, por lo tanto, no debería ser modificado fácilmente. Más aún si ninguna otra norma de las Naciones Unidas ha sido elaborada con una participación tan plena y democrática de todas las partes implicadas” expresó Malezer.

“A pesar del apoyo abrumador que recibió la Declaración en el Consejo de Derechos Humanos el resultado final permanecía incierto a fines de 2006 pues hay optimismo y pesimismo de todos los lados del debate” concluyó Malezer.

Servidini, Internet, 17-05-07

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios