ONU declaró al 22 de mayo como Día Internacional de la Biodiversidad

Idioma Español

Advierte que cada día se pierden 150 especies de animales, la mayor ola de extinciones en el mundo

“Biodiversidad y Cambio Climático”, es el tema central del Día Internacional de la Biodiversidad que se celebra hoy, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de incrementar el entendimiento y conciencia sobre asuntos de la diversidad biológica.

Con motivo de esta celebración los integrantes de la ONU alertan que cada día se pierden 150 especies animales, lo que se considera la mayor ola de extinciones desde que desaparecieron los dinosaurios. “Aún es posible admirar todo lo bello que tenemos en nuestro país, en especial en nuestra región alto andina, que generalmente es subvalorada por el aspecto achaparrado y poco llamativo a la vista, de la flora nativa y fauna silvestre.

Tomemos en cuenta todos los avisos que nos previenen de los desastres. Hagámoslo por nuestros hijos. Si hoy no los tenemos, tal vez un día los tengamos. No les heredemos desastres. Heredémosles la vida”, pidió una de las integrantes de Ecomujeres”, Magalí Vargas.

La ambientalista indicó también que Bolivia es considerado, como un país mega biodiversos, en sus tres componentes, ecosistemas, especies y recursos genéticos.

Aseveró que el territorio boliviano representa apenas el 0,2% de la superficie mundial, sus bosques alcanzan alrededor de 3,5% de los bosques del mundo, sin embargo, en sus territorios se encuentra entre el 30% y 40% de toda la diversidad biológica mundial.

“En cuanto a vertebrados contiene unas 2902 especies, distribuidas en 398 especies de reptiles, 635 especies de peces, 204 especies de anfibios, con 1398 especies de aves. Esta última cifra sitúa a Bolivia en la séptima potencia a nivel mundial en cuestión de diversidad de aves.

Las más de 20.000 especies de plantas superiores que se encuentra en el territorio boliviano lo colocan entre los 11 primeros países del mundo con mayor número de especies de plantas y sexto en América del Sur”, expresó Vargas.

Con el fin de que la población conozca las especies de la fauna local que está en peligro de extinción, enumeró algunas: Quirquincho, zorro, gato de la pampa, puma andino, gato andino o “titi”, taruca; en cuanto a las aves mencionó a flamencos, ñandú petizo o suri, búhos, halcones, pájaro carpintero o “yaca yaca”, cóndor, queñocoa, soca cornuda.

“Todos los seres vivos, desde los más pequeños hasta los más grandes, tienen valor y cumplen una función en la tierra, por eso, asegurar su supervivencia es una obligación de todos los seres humanos”, expresó.

La Patria, Bolivia, 22-05-07

Comentarios