Organizaciones de Guatemala rechazan acuerdo de asociación con UE

Idioma Español
País Guatemala

Diversas organizaciones sociales de Guatemala se manifestaron en contra del Acuerdo de Asociación (AdA) entre los países de Centroamérica y la Unión Europea (UE)

Por ello, exhortaron a sus Gobiernos a retirarse de la mesa de negociación del Ada.

 

Las organizaciones señalaron que el acuerdo no incorpora políticas que favorezcan a los pueblos sino que garantiza beneficios para las grandes empresas europeas y centroamericanas.

 

 

Así lo expresaron en el documento "Adhesiones contra el Acuerdo Comercial Unión Europea – Centro América".

 

 

Al mismo tiempo, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Jorge Shafik Handall, llamó a los países de Centroamérica a retirarse de la negociación con la UE.

 

 

Handall afirmó en una conferencia de prensa en la ciudad de Guatemala que los expertos de la UE privilegian en el acuerdo sólo el eje comercial.

 

 

La negociación del ADA entre Centroamérica y la Unión Europea se inició en octubre del 2007. Se esperaba poder concluirla en abril de 2010 en Bruselas, pero ello no se concretó por diferencias entre las partes.

 

 

Los negociadores intentarán cerrar el acuerdo de libre comercio este próximo fin de semana en Madrid, España, donde se celebrará la Cumbre Europa - América Latina.

 

Agencia Púlsar, Internet, 14-5-10

Comentarios