Organizaciones denuncian amenazas e intimidaciones en comunidades colombianas

País Colombia

El conflicto armado colombiano continúa produciendo víctimas en el país. La mayoría de las cuales son campesinos y defensores de derechos humanos

El pasado sábado (9), el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) denunció ante organizaciones nacionales e internacionales las amenazas sufridas por líderes políticos y sociales de Arauquita, municipio del departamento de Arauca.

Según informes del Comité Permanente, desde el pasado martes (5), circula en la ciudad un panfleto que amenaza a líderes políticos y sociales de la región. En el comunicado, los paramilitares llamados "águilas negras bloque vencedores de Arauca”, acusan a los representantes sociales del departamento de ser defensores de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El CPDH explica, que los paramilitares expresan que algunos líderes ya están amenazados y alertan sobre una posible "masacre en serie”. Y agrega que, los asesinatos y las violencias, continuarán en el país, mientras el conflicto armando persista, siendo la sociedad civil la víctima principal.

"[…] Por tanto, para evitarlas, la única salida es la solución política dialogada del conflicto que por décadas desangra a nuestro país y la región,- los hechos denunciados evidencian que en el departamento de Arauca persiste la presencia paramilitar y que día a día y principalmente en época preelectoral, buscan intimidar a los líderes sociales entorpeciendo y violentando la democracia colombiana y los derechos fundamentales de la comunidad Arauca”, destaca.

En el comunicado, el Comité exigió al estado que colombiano tome providencias en relación a las denuncias y a la realización de Investigaciones sobre los casos de asesinatos y de asesinatos frustrados en el departamento de Arauca, así como la garantía de protección de la vida de la comunidad y para su libre movilización.

El Comité también llamó la atención sobre los casos de recientes violaciones a los derechos humanos en las comunidades colombianas. El pasado martes (5), asesinos contratados dispararon contra Eduardo Rincón y Germán Diusa, de 28 y 33 años respectivamente, ambos estaban en el centro del municipio de Tame, y permanecen gravemente heridos en el hospital de Saravena.

El día 18 de junio, hombres armados penetraron en casa de Dumar Casanova (19 años), en Fortul, y lo llevaron hasta Nuevo Horizonte, donde fue asesinado. El joven vivía con su esposa y dos hijos, pertenecía a la comunidad indígenas de Cusay, el municipio de Fortul.

Las violaciones no se limitan al departamento de Arauca. Según comunicado de la Asociación Campesina del Valle de Río Cimitarra (ACVC), el sábado pasado (9), Roge Narváez, integrante del Comité minero de Pavera, afiliado a la ACVC, vio pasar en una motocicleta a un joven que intentó disparar contra él, en el municipio de Segovia. Informaciones de la Asociación manifiestan que el campesino consiguió escapar. Sin embargo, un niño de tres años que pasaba por el lugar, con una señora, fue alcanzado por los disparos y no resistió.

"La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra rechaza este acto de terror e infamia en contra de los pobladores campesinos de la zona de reserva campesina del valle del rio cimitarra y contra la vida y la esperanza de un pueblo que ha sido tantas veces golpeado por intereses económicos que pululan y matan la humanidad”, manifestaron, recordando que las principales víctimas son los niños, trabajadores y campesinos.

Traducción: Ricardo Zúniga

Adital, Internet, 11-7-11