País Vasco: los rostros de Nieleny, cuarto reportaje sobre la soberanía alimentaria

Por EITB
Idioma Español
País Europa

El programa “Elkartasunaren Bideak/Rutas de Solidaridad” completa este fin de semana la cuatrilogía sobre la soberanía alimentaria con el documental Los rostros de Nieleny, un mosaico de lenguas, rasgos y culturas en un debate sobre el futuro de nuestra comida. El reportaje se emitirá el sábado a las 12:55 horas por ETB-1 y el domingo a las 11:10 horas por ETB-2

El debate enfoca los grandes temas desde el punto de vista campesino: el modelo neoliberal, el desarrollo de los países pobres, la identidad de los pueblos, el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, el calentamiento global.

500 delegados de más de cuarenta países de los cinco continentes se han reunido en la aldea de Nyeleni, en Mali, para discutir sobre el futuro de la acción coordinada de numerosas organizaciones campesinas. Realidades muy diferentes se dan cita en el documental para construir el rompecabezas de los debates de Nyeleni.

30 horas de entrevistas a 30 participantes en el foro construyen un debate donde realidades muy diferentes se cruzan, chocan y algunas veces se entienden en la búsqueda de nuevas vías para el desarrollo, no solo campesino, sino de modelos sociales alternativos, respetuosos con la naturaleza y más justos y democráticos.

Al espectador le tocará sacar sus propias conclusiones después de ver un documental que sin narrador deja a los protagonistas expresarse en un puzzle donde se van mostrando las piezas. Pero el dibujo final lo construye cada uno.

eitb Noticias, País Vasco, 7-09-07

 

Comentarios