Países amazónicos buscan armonizar legislaciones protectoras

Por ABN
Idioma Español

Autoridades de los ocho países de la cuenca amazónica inician hoy en esta ciudad una reunión de dos días con el objetivo de armonizar sus legislaciones sobre propiedad intelectual para protegerse de la biopiratería, reportó Prensa Latina

Representantes de las naciones de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) -Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela- analizarán las normas vigentes sobre protección de recursos genéticos y conocimientos tradicionales.

El objetivo es buscar que la región actúe conjuntamente en las discusiones internacionales sobre patentes y protección de la biodiversidad.

Como parte de esa acción, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), de Brasil, registrará de todos los productos, nombres y principios activos originarios de la Amazonia que fueron patentados en otros países, para prevenir y combatir la biopiratería.

La secretaria general de la OTCA, la ecuatoriana Rosalía Arteaga, anunció que en la cita se examinará la propuesta de crear un banco de datos sobre la biodiversidad en esta cuenca, a partir de informes de universidades y centros de investigación, para permitir la protección y explotación económica de esos recursos.

Los debates «serán esenciales para impedir que los países desarrollados, tan cuidadosos en el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual, patenten productos o el conocimiento de comunidades indígenas y de los pueblos amazónicos», ironizó.

En los últimos años fueron patentadas en el extranjero unas 50 marcas robadas de la Amazonia, y entre ellas, siempre se recuerda el caso del cupuacu, un fruto de esa región, del cual se apropiaron en Japón las transnacionales Asahi Foods y Cupuacu International.

El pasado año, después de una movilización de la comunidad amazónica y de un trabajoso proceso en la Justicia japonesa, la Oficina de Marcas y Patentes de ese país anuló el registro.

Armonizar leyes sobre propiedad intelectual también fortalecerá las demandas de estos ocho países por la reforma del acuerdo sobre el tema de la Organización Mundial de Comercio (OMC), durante las negociaciones de la Ronda de Doha.

La propuesta es que ese acuerdo incorpore los conceptos de la Convención de la Diversidad Biológica firmada en la ECO-92 y ratificada por 135 países, que prevé el respeto a los productos regionales y sus derivados y a los conocimientos tradicionales.

Los debates de Río deben permitir igualmente una posición común sobre el tema de Colombia, Ecuador y Perú en las negociaciones para su controvertido acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

ABN, Internet, 30-6-05

Comentarios