Países realizan acciones en el marco del Grito de los/las excluidos/as Continental y Minga Global por la Madre Tierra

Idioma Español

Octubre ya comenzó y, con él, las jornadas de movilizaciones en América Latina y el Caribe.

Dos se realizarán mañana (12) en varios países de la región: el Grito de los/las excluidos/as Continental y la IV Minga Global por la Madre Tierra. Convocadas por organizaciones y movimientos sociales de la región, las dos manifestaciones tienen el objetivo de denunciar las formas de exclusión social y la destrucción de la naturaleza provocadas por el modelo capitalista vigente.

Nacido en Brasil en 1995 como manera de aprovechar el Día de la Patria -celebrado el 7 de septiembre- para llamar a la población a denunciar las exclusiones y luchar por una verdadera independencia, el Grito de los/las Excluidos/as rompió las fronteras de Brasil a partir de 1999, cuando pasó a ser realizado en más de 15 países de América Latina y el Caribe. A diferencia de Brasil, el día elegido para la movilización continental es el 12 de octubre, fecha que marca la "llegada” de Cristóbal Colón a las Américas, en 1492, y las luchas indígenas en defensa de los derechos de la naturaleza.

Este año, ya fueron confirmados Gritos en países como Uruguay, Perú, México, Chile, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá. En Uruguay, por ejemplo, las acciones ya comenzaron ayer (10) y se realizarán hasta este martes con la jornada sobre "Un Mundo sin Fronteras”. En Honduras, planean una movilización contra las transnacionales y las represas. Chile y Perú programan actividades para el fin del mes y comienzo de noviembre.

En Guatemala, pueblos indígenas realizarán mañana una Marcha dentro del Parque Tikal (ubicado en el departamento de Petén) seguida de una ceremonia Maya. En la ciudad de Guatemala, organizaciones sociales seguirán movilizadas frente al Congreso Nacional exigiendo la aprobación de la Ley General de Vivienda en el país.

Una marcha al final de la tarde de este miércoles se movilizará en las calles mexicanas. La marcha partirá del Hemiciclo a Juárez rumbo al Zócalo, en la ciudad de México. El objetivo es exigir el fin de las falsas soluciones de combate al cambio climático, como el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y las compensaciones de emisiones, y demandar la aprobación de soluciones eficaces ante el cambio climático en la próxima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para el Clima (COP 17), que se realizará en diciembre de este año en Durban, Sudáfrica.

Además de las acciones del Grito, organizaciones y movimientos sociales también aprovecharán el 12 de octubre para realizar la IV Minga Global por la Madre Tierra, que llama a los pueblos a defender los derechos de la naturaleza y a luchar contra las grandes obras desarrollistas que afectan al medio ambiente y a las comunidades indígenas.

En Chiapas, México, organizaciones indígenas promueven hoy un Encuentro de los pueblos que resisten y luchan por la defensa de la tierra y del territorio. Mañana, realizarán un acto en la Plaza de la Resistencia. Las movilizaciones también se realizan en Puyo, Ecuador, donde niños y adolescentes plantan, hoy y mañana, árboles nativos de la Amazonia en el Parque Botánico Los Yapas.

En los próximos días la población panameña también participará en actividades del Grito de los/las Excluidos/as y de la IV Minga Global. En la provincia de Veraguas, por ejemplo, los puentes de la ciudad de Santiago y del Río Cobre serán escenario de manifestaciones y de cortes. Lo mismo sucederá en el puente sobre el Río Piedra, en la provincia de Chiriquí. Encuentros, conversaciones y debates también están en la programación de las actividades en ciudad de Panamá, Bocas del Toro y Comarca de Kuna Yala.

El sábado (15), indígenas de Costa Rica realizarán una marcha desde el Territorio Indígena Térraba hasta el Territorio Indígena Rey Curré contra el proyecto hidroeléctrico Diquís.

Más movilizaciones referentes al Grito de los/las Excluidos/as Continental

Traducción: Daniel Barrantes – moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 11-10-11

Comentarios