Panamá: Coordinadora denuncia actuación de policía en contra de campesinos e indígenas

Por ADITAL
Idioma Español
País Panamá

La Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá (Copodehupa) denuncia la situación de los moradores de Nonyí en el territorio Naso, Bocas del Toro, que resisten contra la presión de la empresa hidroeléctrica Medellín. Según la denuncia, más de cien miembros de la Policía Nacional se encuentran en la ubicación, resultando ayer (27) en varios campesinos y indígenas heridos y otros detenidos

De acuerdo con la Coordinadora, "la población ha estado pacíficamente apostada en la comunidad para impedir que entren maquinarias con las que se quiere arrasar sus siembros y viviendas".

Lo mismo sigue ocurriendo en Charco Las Pavas, donde la Policía mantiene prácticamente sitiada a la población, bajo la intimidación e revisión continua, impidiéndole salir ni siquiera para buscar agua y alimentos, y en donde las maquinarias han entrado y destruido viviendas y siembros.

En este caso, la empresa que impulsa el proceder es la AES Panamá que dirige la construcción de una hidroeléctrica, irrespetando el derecho de los moradores a la tierra, a la vivienda y a la seguridad.

Los moradores están desesperados y no encuentran quién les auxilie ni les haga justicia ante las arbitrariedades que las empresas mencionadas y la Policía Nacional están cometiendo, poniendo en peligro la vida de los moradores entre los que hay, por supuesto, niños, ancianos, enfermos, mujeres.

La Copodehupa llama la atención a las autoridades gubernamentales, al Ministro de Gobierno y Justicia y al director de la Policía Nacional a fin de poner fin de inmediato a la violación de los derechos humanos que está ocurriendo en Bocas del Toro, concretamente en los lugares mencionados, afectando a la población indígena y campesina de la provincia de Bocas del Toro.

Adital, Internet, 28-02-08

Comentarios