Panamá: la gran mayoría rechaza la ampliación del Canal

Idioma Español
País Panamá

El contundente rechazo a la ampliación del Canal es el resultado del Sondeo de Opinión por Radio (SOR) realizado en el programa Confrontación en Radio (La Típica 104.7 FM) que dirige la periodista Maribel Cuervo de Paredes

El SOR fue realizado el lunes 16 de enero del 2006 desde las 6:53 a.m. hasta las 7:28 a.m. En 35 minutos entraron 129 llamadas desde distintos puntos del territorio nacional. A los radioescuchas se les hizo la misma pregunta que realizó la última encuesta encargada por La Prensa a la empresa Dichter & Neira.

La opinión de los panameños es desfavorable a los planes de expandir y ampliar la vía interoceánica. Así lo refleja el 95.35% de los encuestados, que se manifestó en contra de la expansión del Canal de Panamá si el referéndum para aprobarla se hiciera hoy. Apenas el 4.65% se mostró a favor del proyecto. Todos los encuestados tienen una decisión.

El gobierno se sumó a la campaña publicitaria y de MENTIRAS que, el estado libre asociado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) financia, con dineros del pueblo desde que se aprobó la Ley 44 del 31 de agosto de 1999.

La ACP Miente: la Ley 44 encierra 213 mil 112 hectáreas que no forman parte de la cuenca del Canal. Alberto Alemán Zubieta sustentó dicha ley sobre la base de la creación de embalses y reubicación de comunidades campesinas (Ver las actas de la Asamblea Legislativa de los días 16, 17 y 18 de agosto de 1999).

La ACP Miente: desde noviembre de 1999 la ACP tiene concesiones otorgadas por el Ente Regulador de los Servicios Públicos para la construcción de hidroeléctricas en los ríos Indio (Denominada Indio I: Resolución No. JD-1717, 25.000 KW / Denominada Indio II: Resolución No. JD-1716, 25.000 KW) y Coclé del Norte (Denominada Coclé del Norte: Resolución No. JD-1715, 150.000 KW).

La ACP MIENTE: Ni las aguas de los ríos: Indio, Caño Sucio y Coclé del Norte, ni las aguas de las tierras de la mal llamada “cuenca Occidental del Canal” terminan en el Canal ni en ninguno de los lagos panameños en donde está el Canal. Estas aguas desembocan en el Mar Caribe.

La ACP MIENTE: Como parte de su estrategia para engañar a los panameños y obtener un Sí al negociado que esconden detrás de la ampliación del Canal. Ahora la ACP, supuestamente ha cuadrado los estudios para decir que no se necesitarán los embalses, si esto fuera verdad, la Ley 44 (inconsulta e ilegítima) tal como está aprobada tiene que ser reformada o derogada. La única cuenca del Canal es la cuenca tradicional.

Las encuestas también Mienten: Cuando se nos quería imponer la reelección presidencial, toda la plata del mundo, claro, que salida de nuestros impuestos, abonó una multimillonaria campaña publicitaria de mentiras, engaños y encuestas. Hasta el último día, los medios y las encuestas anunciaban la victoria contundente del Sí a la reelección. El NO de los panameños y panameñas los aplastó.

La ACP mantiene una costosa campaña publicitaria a través de la elaboración de programas de televisión y del semanario El Faro, entre otros, que se distribuye todos los martes a través del diario La Prensa. La campaña está destinada a favorecer el Sí a la ampliación del Canal. El 95.35% de los panameños y panameñas que participaron en el SOR realizado han dado un rotundo NO al proyecto de ampliación. Yo escuché a todos y cada uno de estos encuestados, no vi, ni oí a ninguno de los encuestados por encargo de La Prensa.

Cáritas Panamá, Internet, 16-1-06

Comentarios