Panamá: minera causa destrucción

Por ADITAL
Idioma Español
País Panamá

La Coordinadora Campesina Contra los Embalses (CCCE) nuevamente denuncia el abuso, las arbitrariedades, amenazas y destrucción que está causando la Minera Petaquilla en Panamá

Representantes de 14 comunidades afectadas de manera directa por la Minera Petaquilla firmaron el Manifiesto de Coclesito.

El Manifiesto afirma que el gobierno y las autoridades nacionales siguen patrocinando el daño y la destrucción que está causando la minera Petaquilla a los ecosistemas.

Por otra parte, funcionarios de la minera se han dedicado a la tarea de intimidar y amenazar a los campesinos y a los misioneros de la Iglesia Católica. Específicamente al Padre Jorge Aguilar quien trabaja en el área y acompaña la lucha de los campesinos.

La Coordinadora Campesina Contra los Embalses defiende el derecho de las comunidades campesinas de estar plenamente informadas del daño y la destrucción de muerte que representa la minería a cielo abierto que impulsa la minera Petaquilla.

La Minera Petaquilla está realizando perforaciones en las quebradas y nacientes de los ríos lo que constituye un delito ambiental y un crimen contra la naturaleza. La contaminación de las aguas está afectando a la población de varias comunidades. La población infantil y adulta se ha visto afectada por enfermedades gastrointestinales causadas por la contaminación de las aguas.

"Denunciamos la tala indiscriminada de bosques, la contaminación de aguas de los ríos, de las aguas subterráneas y la muerte de miles de especies que está ocasionando la minera Petaquilla".

La CCCE denuncia además a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y al Ministerio de Salud "que se hacen los ciegos, sordos y mudos, cuando de oficio, deberían investigar y detener el daño y la muerte que la minera Petaquilla está causando en el área".

Adital, Internet, 18-7-06

Comentarios