Panamá: minería rechazada

Por ADITAL
Idioma Español
País Panamá

Estudiantes de las etnias Ngabe y Bugle, de Panamá, agrupados en la Federación de Estudiantil Ngabe Bugle (FENgB), efectuaron su Tercer Congreso General Ordinario durante los días 25, 26, 27 y 28 de agosto, en la comunidad de Pueblo Nuevo, Corregimiento de Buri, Distrito de Kankintú, Región Ño Kribo, Comarca Ngabe Bugle. Ellos expidieron una resolución con relación a anunciadas aperturas de proyectos mineros en sus territorios

Según la resolución en Ngabe Bugle existen diversos yacimientos de minerales, las cuales son de interés para las empresas nacionales y extranjeras. Entre ellas las principales: Guariviara, Cerro Colorado y Cerro Pelado. Los proyectos mineros ejecutados en el país (Cerro Colorado, Cerro Petaquilla, Cerro Quema) han traído efectos negativos sobre las comunidades donde han operado, atentando contra la diversidad ecológica, el trama social y cultural de los nativos.

"Las empresas interesadas en las explotaciones mineras en la Comarca Ngabe Bugle, han estado impulsando diversas estrategias, para vender las bondades del proyecto y dividir a las comunidades y sus dirigentes, prometiendo supuestos desarrollo y mejoras para las comunidades indígenas", declara la resolución.

Ante estos hechos los estudiantes decidieron rechazar los proyectos de minería en la Comarca Ngäbe Bugle, porque responde más a los intereses de lucro a favor de las empresas transnacionales, distorsionando las verdaderas actividades productivas y económicas de las comunidades indígenas. Exigir al gobierno nacional mayor compromiso con las comunidades de la Comarca Ngäbe para la realización de proyectos verdaderamente sostenibles y hacer un llamado a todas las comunidades y dirigentes de la comarca a no dejarse confundir, manipular, ni dividir.

ADITAL, Internet, 5-9-05

Comentarios