Panamá: movilización en defensa de los derechos sociales y contra el TLC

Por ADITAL
Idioma Español
País Panamá

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) convoca toda la sociedad panameña a participar de la Gran Movilización en contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos. La marcha tendrá lugar en el Parque Porras (Ciudad de Panamá) a las 16 horas del próximo jueves (16)

La Frenadeso convoca la movilización para también exigir la renuncia o destitución de todas las autoridades responsables de las criminales medidas que atentan contra el pueblo panameño. Los panameños son víctimas del alto costo de la vida, con aumento precios de los alimentos, pasaje, teléfono, luz, agua, corredores, combustible; de normas de salud incumplidas, así como no se garante la seguridad laboral ni se pone fin a la ola de muertes en la construcción.

Además del TLC y de la destitución de las autoridades, las organizaciones sociales presentes en el acto quieren mostrar su repudio a las medidas propuestas por el gobierno, como: los intentos por imponer de manera arbitraria un nuevo modelo de salud y seguridad social; los jugosos contratos, concesiones y proyectos multimillonarios que benefician a empresarios locales y foráneos allegados a los círculos de poder, que sólo perjudican a la población más pobre del país.

El TLC, con su camino neoliberal, sólo impulsa la adopción de estas medidas. Su aprobación fue hecha sin consultar al pueblo y de manera forzosa. Lo que se ve últimamente en Panamá es una práctica de imponer medidas antipopulares, restringir los espacios democráticos, las libertades ciudadanas y criminalizar la protesta social; situación sólo comparable con los regímenes dictatoriales y tiránicos de triste recordación.

Son partes de la lucha del pueblo panameño aun: para demandar justicia para las víctimas de los envenenamientos y del bus calcinado; por el respeto a los derechos y conquistas de los educadores; para frenar el crimen ecológico y la venta indiscriminada e inconstitucional de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico; contra los desalojos forzosos y en rechazo a la represión a las comunidades que protestan por la falta de agua e infraestructura básica; por el derecho del estudiantado a organizarse; por el respeto a la autonomía universitaria; contra la privatización de la educación y la salud; contra el negociado del Canal.

Y por un alza general de salarios; en solidaridad con las comunidades campesinas e indígenas y de las ciudades que padecen el hambre y la miseria y son amenazadas por algunos proyectos mineros, de represas, embalses e hidroeléctricas que atentan contra su existencia misma; por el fin de la corrupción y del reino de impunidad que beneficia a la "mafiocracia imperante" en el país; contra las cárceles de lujo; contra el sindicalismo amarillo; contra la introducción del Sicariato, sapos y esquiroles(Rompe-huelgas) en el movimiento sindical; por una solución definitiva a la situación que padecen la comunidad y los trabajadores de Isla Viveros por las prácticas mafiosas de los empresarios en franca complicidad con las autoridades.

Adital, Internet, 14-08-07

Comentarios