Panamá: organizaciones ambientalistas piden a Torrijos suspenda explotación minera

Por La FM
Idioma Español
País Panamá

Panamá, Noviembre 12, (LA FM) Un grupo de diez organizaciones ambientalistas de Panamá se oponen a la explotación a cielo abierto de la minera internacional Petaquilla y solicitaron hoy al presidente Martín Torrijos que suspenda las obras de la empresa hasta definir un "mejor modelo de desarrollo" para el país

Según los ecologistas, la explotación a cielo abierto de oro y cobre que pretende la empresa, que asocia a un grupo de Estados Unidos y otro de Canadá, no es "congruente" con el incentivo formal del Gobierno al desarrollo del turismo ecológico ni "cónsona" con "los mejores intereses del país".

Minera Petaquilla S.A. pretende desarrollar su explotación minera en 13.600 hectáreas del Corredor Biológico Mesoamericano, una franja de áreas protegidas interconectadas desde la selva maya, en México, hasta el Darién, en Panamá, creada en este país tras reunión de los presidentes de los países vinculados.

La creación del Corredor, declarado área de protección ambiental internacional, en 1997, coincide con la fecha del contrato firmado con la empresa minera cuestionada y el Gobierno panameño, por un periodo de 20 años, renovables 20 más.

Durante una rueda de prensa, las principales organizaciones no gubernamentales del país dedicadas a la conservación del medio ambiente, ANCON, Audubon, CEASPA y ProMar, entre otras, destacaron que el de Petaquilla es uno de los 394 proyectos de explotación minera en estudio en Panamá.

Informaron, además, de que la concesión de la explotación a Petaquilla, que inició las obras de exploración e infraestructura el año pasado, tras un periodo de inactividad por el bajo precio de los metales de su interés en el mercado, incumple la normativa medioambiental legislada tras la firma del contrato.

Tampoco cuenta con el estudio de impacto ambiental que requiere la normativa vigente, según lo ha hecho saber la misma Autoridad Nacional de Medio Ambiente (ANAM).

Sin embargo, explicaron, las denuncias interpuestas en su contra por contaminación, delito ecológico que registra el código penal panameño, fueron recurridas por la empresa y no interrumpieron las obras preparatorias de la explotación, que debe iniciarse este mes, según informes de la empresa.

La carta abierta al presidente apela por una revisión de la ley de minería del país, que data de 1963, y un debate popular "abierto y transparente" sobre las ventajas y desventajas de la actividad minera en un país como Panamá, "pequeño en territorio, pero rico en biodiversidad".

Las organizaciones firmantes son la Asociación Nacional de Conservación de la Naturaleza (ANCON), Audubón, Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Centro de Estudios y Acción Social (CEASPA), Mar Viva, Pro Mar, Red de Reservas Naturales Privadas, Albatros, Centro Internacional para la Capacitación Ambiental (CICA) y Panamá Verde.

El bloque, que por primera vez se agrupa con un señalamiento común, indicó que, además de esperar una respuesta positiva del presidente, dará seguimiento y secundará las acciones legales en contra de Minera Petaquilla S.A. para suspender sus planes de explotación, por atentar contra los valores ecológicos identificados por el país.

También aportaron pruebas de los grados de contaminación y daño ecológico irreversible en otros países por iniciativas mineras similares a las de Petaquilla que, por su parte, dice promover un modelo de explotación minera sostenible y que favorece el desarrollo de áreas deprimidas.

La Fm, Colombia, 12-11-07

Comentarios

11/11/2010
LA BIODI8VERSIDAD, por TANIA
NO TIENE QUE HABER NINGUNA FORMA DE EXPLOTACIÓN