Panamá: pueblo Kuna contra el proyecto de interconexión Colombo-Panameño

Por AIPIN
Idioma Español
País Panamá

SIEC-Actualidad Étnica, Bogotá. El Congreso General Kuna que se celebró del 22 al 25 de noviembre tenía como objetivo ratificar la negativa del Pueblo Kuna al proyecto de interconexión que los gobiernos de Panamá y Colombia han venido negociando durante varios años. Los Kunas Alegan que el paso de las torres de interconexión entre los dos países se realizaría en territorio Indígena y que las negociaciones adelantadas entre cada Gobierno se han hecho a espaldas del pueblo Kuna

“Todo esto es para dominar los territorios indígenas con supuestos programas de desarrollo. Estas son nuevas formas para controlar los territorios y biodiversidad indígena” dice el Centro de Información y Comunicación Indígena Kuna (CICI-K). Así mismo argumentan que proyectos de esta envergadura han generado destrucción, pobreza y desplazamiento a los pueblos indigenas.

De igual forma en el marco del Congreso se expresó la solidaridad con el pueblo Ngöbes y los Campesinos que luchan contra la Mina Petaquilla, Mina de Cobre ubicada en los límites de Coclé y Colón (Panamá), la cual ha acabado con la selva virgen, flora y fauna del país. Este es un claro ejemplo de que los grandes proyectos de desarrollo causan estragos en los territorios, no ayudan a los pueblos indigenas y solo benefician a unas pocos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior el pueblo Kuna expresa su Lucha por los territorios y dice que seguirá peleando hasta recuperar sus regiones usurpadas por Santa Isabel y Colón.

Tomado de: AIPIN: Agencia Internacional de Prensa Indígena

Actualidad Étnica, Internet, 29-11-07

 

Comentarios