Panamá: se oponen a mina en Soná

País Panamá

Veraguas. Unas 600 personas participaron en la protesta. Oro Gold de Panamá S.A. tiene permiso para explorar en cinco corregimientos de Soná y dos de Las Palmas. El estallido de fuegos artificiales anunció que eran las 5:00 a.m., hora en que se daba inicio a la marcha

ESPECIAL PARA LA PRENSA/NEY A. CASTILLO

LUCHA. Los sonaeños prometen luchar hasta las últimas consecuencias.893882

NEY CASTILLO

SONÁ, VERAGUAS

El proyecto minero en el distrito de Soná no puede desarrollarse sin la previa aprobación de la comunidad, aseguró ayer el viceministro de Comercio e Industrias (Mici), Manuel José Paredes, durante un encuentro con los moradores de la población.

Paredes aseguró que antes de ser otorgada la concesión a una empresa minera, la comunidad tiene que dar su visto bueno. "Lo que veo en Soná es una total desaprobación a la minería, por lo que no se justifica que se esté gastando dinero en estudios y exploraciones".

El estallido de fuegos artificiales anunció que eran las 5:00 a.m. del jueves, hora en que se daba inicio a la marcha convocada para la fecha , que partió de la Terminal de Transporte de Soná y se dirigió al puente sobre el río Tríbique, donde realizarían un mitin y posteriormente el cierre.

Pasaban las 9:00 a.m. y la carretera nacional que conduce al distrito de Soná continuaba cerrada, ya sumaban cuatro horas, lo que obligó la presencia del gobernador de Veraguas, Arturo Fábrega, para anunciar que el viceministro Paredes llegaría al poblado, pero antes tenían que despejar la vía.

Control de multitudes

Quince minutos después las unidades de control de multitudes estaban a pocos metros de la protesta.

La situación no pasó a mayores, pues hubo un rápido acuerdo, los manifestantes accedieron a esperar al viceministro a orilla de la vía.

La empresa Oro Gold de Panamá S.A. tiene un permiso para la exploración de minerales en cinco corregimientos del distrito de Soná y dos de Las Palmas, lo que ha ocasionado molestias en la comunidad, por el temor de la contaminación que acarrea la explotación.

Paredes destacó que llegó a Soná por la preocupación del presidente de la República, Martín Torrijos, y el titular del Mici, Alejandro Ferrer, por atender esta situación.

Benedicto Santos, secretario del Comité "Pro Defensa de Soná", indicó que pese a este encuentro aún estarán muy al pendiente de la decisión que tomen las autoridades, pues la prioridad es que estos permisos para exploración sean suspendidos definitivamente.

Explicó que en realidad lo que se busca es que no haya exploración, ni estudios, para que no se justifique a la larga una explotación minera.

El viceministro Paredes recomendó a los moradores de Soná que lo importante no solo es la suspensión de los permisos de exploración, sino lograr que estas zonas sean declaradas áreas de reservas mineras, para evitar que en el futuro otra empresa haga una solicitud.

Manifestó que con esto se resguarda el potencial hídrico y turístico de esta zona, con caudalosos e importantes ríos y un área costera especial, que está incluida en la Zona 10 de desarrollo turístico de Veraguas y el Parque Nacional Coiba.

Participantes

En la manifestación participaron unas 600 personas, entre campesinos, agricultores, empresarios, obreros, independientes, estudiantes, docentes y jubilados.

Los manifestantes gritaron consignas, levantaron pancartas y palos durante la protesta que se mantuvo por unas cuatro horas y media.

La Prensa intentó contactar a directivos de la empresa Oro Gold S.A., pero la oficina instalada en el distrito de Soná estaba cerrada.

Panamá Profundo, 10-08-07