Panamá: se penaliza la protesta social con ‘prisión de seis meses a dos años’

Idioma Español
País Panamá

"Artículo 9. Se adiciona al artículo 167-A al Código Penas, así: Artículo 167-A. Quien, abusando de su derecho a reunión o manifestación, mediante uso de violencia, impida u obstaculice el libre tránsito de vehículos por la vías públicas del país y cause daños a la propiedad pública o privada será sancionado con prisión de seis meses a dos años." Ley No. 14 publicada en la Gaceta Oficial No. 26510-C el martes 13 de abril de 2010

 

"No hay pena que a un hombre bueno le llegue a los tobillo."
José Martí

 

Cualquier excusa es "buena" para la mentalidad que anida en el autoritarismo. Quien actúa como maleante, matando y golpeando la esperanza de la gente, no encuentra espacio para el remordimiento. Lo que asoma en el panorama político hiede a rancio fascismo que, aunque reciclado para adaptarlo a estos tiempos "modernos", no deja de ser oscuro y maloliente.

 

En Wikipedia se describe el fascismo así: "… es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces '), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis); …su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda… …habitualmente la historiografía y la ciencia política sitúen al fascismo en la extrema derecha y le relacionen con la plutocracia…".

 

No todas las atrocidades, ni todas las barbaries han sido escritas por el fascismo. Su capacidad inventiva y regenerativa es inagotable. El fascismo tiene más de mil caras y multiplicidad de colores. La destructividad facha es como un pozo sin fondo en donde todas las tendencias, gobiernos, instituciones y personas siempre pueden encontrar una receta; o un menú de actitudes autoritarias y dictatoriales, útil para cada época y cada momento.

 

El "libre tránsito de vehículos y la propiedad pública o privada" han sido consideradas como la octava maravilla del mundo, las divinas pomadas del sistema de mercado. Como es normal y natural en estos devaluados sistemas de democracias restringidas en que sufrimos, los poderes son los encargados de decretar, cuándo y quiénes han obstaculizado "libre tránsito de vehículos" y, cuándo y quiénes han dañado la "propiedad pública y privada".

 

De eso se trata… de monopolio, de hegemonía y de control absoluto de los poderes del estado para dominar y mantener así, por los siglos de los siglos, la opresión y explotación de las mayorías nacionales… y desde lo más alto de la cúspide mediática poder gritar con orgullo: ¡Lucro, luego existo!

 

¿Derecho de "terceros"? ¿Cómo si los terceros solo andan en vehículos? ¿Dónde está o dónde queda el derecho de los panameños de a pie? ¿y de los envenenados-asesinados con el dietilen glicol o de los panameños calcinados en el bus de la Cresta?

 

El mismo día en que los periódicos anuncian que "El Presidente favorece el aumento de penas", nos dejaban saber que, "Construirán hidroeléctrica por 35 millones de dólares. La planta se ubicará en San Bartolo, en la provincia de Veraguas". Mala noticia para las comunidades. Las amenazas y acoso se van concretando. Las ansias de lucro y ganancia no tienen límite. Es desplazamiento de comunidades y la grave afectación y destrucción de valiosos ecosistemas para la vida del campesinado y de la naturaleza avanza al compás de la marcha fúnebre que entona la actual administración.

 

 

No entendemos como la gente y la naturaleza, siendo primeros, carecen de todo derecho y toda justicia. Si son terceros, afectados por "el uso de la violencia" institucionalizada que diariamente reparte el sistema ¿dónde están sus derechos?

 

 

La necesaria y urgente reacción de las comunidades básicas organizadas entre los pueblos indígenas y campesinos, con el acompañamiento respetuoso de organizaciones, instituciones y personas comprometidas es un imperativo de vida o muerte. La siembra de minería a cielo abierto y de represas por todo el país presagian las cosechas de muerte en comunidades y ecosistemas de Panamá.

 

 

Adital, Internet, 15-4-10

Comentarios