Panamá: tarjeta roja para hidroeléctricas y mineras

País Panamá

La siembra de represas e hidroeléctricas, sólo será capaz de cosechar violencia y destrucción. La ignorancia es atrevida… pero a pesar del atrevimiento y la ignorancia, es una realidad contundente que las represas para hidroeléctricas son estúpidas y destructivas. Gracias a la ayuda interesada de la gran mayoría de los medios masivos de comunicación y a sus relacionistas públicos que, se hacen llamar periodistas, mucha gente de la ciudad -también del campo- piensan que las represas para hidroeléctricas son de gran beneficio para el "desarrollo" del país y de las comunidades cercanas en donde se construyen represas e hidroeléctricas. Nada más falso y alevoso.

En otros países, con mayores niveles de conciencia y participación ciudadana, el tema de las represas, hidroeléctricas y minería metálica a cielo abierto, levantan "alergias", alertas y gente, debido a la enorme capacidad de afectación y daños que causan en los ecosistemas y a las poblaciones. Estas auténticas industrias de la muerte: hidroeléctricas y minería a cielo abierto, han sido potenciadas por un crecimiento basado en el absurdo y el consumismo. La ciudad de Panamá ha sido convertida en una ciudad de luces y apiñamiento de torres de cemento, arena y vidrios. Represas y minas están contribuyendo con la destrucción del planeta y la violencia que se ejerce en las comunidades indígenas y campesinas.

Los ríos son como las venas y arterias por donde circula el agua -la sangre de la tierra-. Si represamos los ríos, interrumpimos, de manera brutal, el recorrido natural, causando daños profundos, directos y colaterales, capases de acabar con cientos de especies vivas, entre ellas, los seres humanos. A lo largo del recorrido de los ríos abunda la vida, cuando lo interrumpimos, abunda la muerte. Flora y fauna se ven afectados de manera significativa. El desplazamiento de comunidades es denominador común en la explotación minera y la construcción de hidroeléctricas.

Algunas veces los medios masivos rompen la regla de la complicidad.

El diario La Prensa, en tres entregas (24, 25 y 26 de mayo) nos devela parte del sucio y destructivo negociado que se esconde y maneja detrás de la construcción de represas para hidroeléctricas en Panamá. Con leyes, normas y reglamentos a su favor, empresarios nacionales y extranjeros se hacen de las concesiones de agua en los ríos de Panamá hasta agotarlos. "Cinco empresas controlan 14 hidroeléctricas" en ellas destacan empresarios extranjeros como Carlos Slim y nacionales como González Revilla (hijo).

A propósito del show mediático de la "cruzada por la paz". Como bien dice el refrán: "no todo lo que brilla es oro"… y NO todo el que pregona y utiliza el nombre de paz, busca la armonía y las relaciones de justicia entre los seres humanos y la naturaleza.

En lugares recónditos de las montañas indígenas en la Comarca Ngóbe-Buglé pululan miembros de los "Cuerpos de Paz". Mucho se ha documentado sobre este tipo de espionaje "secreto"… se ha dicho que se trata de un organismo bajo la tutela del Departamento de Estado de los Estados Unidos (USA) haciendo labor comunitaria que incluye la elaboración de informes con documentación precisa de lugares y los tejidos sociales en la población indígena. Los informes incluyen fotografías, lista de "líderes" sociales, políticos y comunitarios, y la señalización geográfica, con coordenadas incluidas, de lugares, haciendo una descripción de la topografía y muchos otros detalles. Conociendo el pedigrí de pacifistas de los gobiernos USA, bien podríamos llamar a estos organismos "cuerpos de paz para la GUERRA".

En Darién pululan también militares norteamericanos, supuestamente en retiro y supuestamente sacando muelas, haciendo caminos, construyendo y pintando aulas escolares y otras responsabilidades que le correspondería, en un país soberano, a las autoridades panameñas. ¿"Nuevos Horizontes"? En realidad son viejas y repetitivas tretas utilizadas para camuflar y preparar las constantes y consabidas agresiones militares a los pueblos, países y gobiernos, que USA, considera su patio trasero.

"¿Cruzada por la paz? ¿Aplaudida y prácticamente dirigida por las autoridades nacionales responsables, en gran medida, de la violencia y la inseguridad ciudadana? Sin JUSTICIA SOCIAL no habrá PAZ. Sacarle "tarjeta roja" a la violencia dejando intacto el sistema de injusticia social que prevalece en el país no es más que un show mediático que trata de rebosar el poder y la continuidad del sistema de injusticia social que causa tanta violencia en el país. ¿Cuándo le sacaremos "tarjeta roja" y expulsaremos de manera definitiva a tantos empresarios corruptos -nacionales y extranjeros- que están sembrando de violencia o lo que es lo mismo, represas y mineras, el territorio panameño?

Héctor Endara Hill
gro.odnuforpamanap@rotceh