Panamá: voces que claman la suspensión del proyecto

Idioma Español
País Panamá

Comité acusa a empresa minera de ser los autores de la devastación de selvas tropicales del Corredor Biológico Mesoamericano y de la biodiversidad panameña, única en el mundo, en violación de obligaciones nacionales e internacionales asumidas por el Estado panameño

Así lo anuncian en su página web, en la cual recalcan que han sido afectadas negativamente las comunidades de La Nueva Lucha (antigua Petaquilla), San Benito, Nuevo Sinaí, Palmilla, Río Caimito, Nazareno, Coclesito, San Juan de Turbe, Tres Quebradas de Turbe, Calle Larga, Belén, Vista Alegre, San Lucas, Caño I, Caño II, Coclé del Norte y Molejones, Chiguirí Arriba, Cirí Grande, Río Indio Centro, Caño Sucio, Río Indio Lago, Coclé del Norte, Trinidad, Cirí Cabecera, Toabré, Urbano.

El comité acusa a la empresa minera de ser los autores de la devastación de selvas tropicales del Corredor Biológico Mesoamericano y de la biodiversidad panameña, única en el mundo, en violación de obligaciones nacionales e internacionales asumidas por el Estado panameño.

También reclaman por la destrucción, desviación y contaminación de suelos, ríos, riachuelos, quebradas, balnearios naturales y otras fuentes hídricas, que han ocasionado daños irreparables en los ecosistemas de la región.

Otros aspectos a resaltar, de una larga lista, son que acusan a la minera por contaminar las aguas superficiales y freáticas.

En cuanto a la flora y fauna silvestre, los moradores también denuncian que la empresa ha provocado, además, la aniquilación y desplazamiento masivo de numerosas especies de animales. Además, denunciaron que han sido amenazados por el personal de la mina.

PA-DIGITAL, Panamá, 12-11-07

Comentarios

08/01/2008
minera petaquilla, por sr Vargas
yo me crie en calle larga ahora vivo en la ciudad de panama, cuando viajo hacia esta area de la minera es increible como estan destrullendo la flora y la fauna so pretexto de hacer calles y pagarles unos cuantos dolares a los pobres campesinos me pregunto si unos cuantos dolares valen la destruccion irreversible que esta sufriendo esta zona de nuestra cordillera central. Un ejemplo en el rio San Juan de Turbe de las tres quebradas hacia bajo ya los campesinos no pueden pescar puesto que la contaminacion es evidente.