Panameños critican TLC Panamá - EEUU

Por ADITAL
País Panamá

Rechazo al Tratado de Libre Comercio entre Panamá y los Estados Unidos. "Los TLC son el nuevo instrumento de saqueo económico del imperialismo norteamericano contra los pueblos de Latinoamérica"

Panamá está a un paso de firmar el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con los Estados Unidos. El Tratado será firmado el día 28 de junio por los dos países en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ubicada en la capital norteamericana, Washington DC. El TPC es el mismo Tratado de Libre Comercio (TLC) tan criticado por los movimientos sociales de los países latinoamericanos. El ministro de Comercio, Alejandro Ferrer, y su equipo negociador, finalizaron la revisión de los textos finales de los capítulos: laboral, medioambiental, propiedad intelectual e inversiones del Tratado.

En comunicado, el Partido Alternativa Popular (PAP) rechaza el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y los Estados Unidos. "Los TLC son el nuevo instrumento de saqueo económico del imperialismo norteamericano contra los pueblos de Latinoamérica", denuncian. Para el Partido, en este tratado, Panamá no ha logrado ningún beneficio adicional para sus exportaciones en relación a los que ya tenía bajo la llamada Iniciativa de la Cuenca del Caribe, o Plan Reagan, vigente desde los años 80.

El Partido requiere del gobierno nacional la debida difusión y discusión del contenido del tratado y sus consecuencias. Además, quieren el mismo que ocurrió en Costa Rica, que el pueblo panameño tenga la última palabra sobre el tema y "no la corrupta Asamblea Nacional de Diputados". El PAP exige que sea implementado un referéndum y un democrático debate nacional. Los manifestantes proponen al conjunto del movimiento obrero y popular organizado, agrupado en el Movimiento de los Pueblos Unidos de Nuestra América (MP-UNA), así como a los sectores campesinos y productores organizados, acciones conjuntas de rechazo de este tratado, empezando por una gran Marcha contra el TLC.

Asimismo, ellos destacan que no son opositores a los intercambios comerciales, culturales y políticos entre las naciones, mucho menos entre los pueblos de Panamá, Latinoamérica y Estados Unidos. "Estamos a favor de la integración comercial del mundo. Pero, más que un ‘libre comercio’ en el que sólo ganan los países ricos y sus empresas, proponemos una integración económica basada en el respeto mutuo, en el comercio justo y la solidaridad con los que menos tienen. Por ello, en vez de TLC, ALCA, Plan Puebla Panamá, basados en un modelo de globalización neoliberal, propugnamos por una integración solidaria como la Alternativa Bolivariana de las Américas que ha sido propuesta por el gobierno de Venezuela, y acordada por Nicaragua, Cuba y Bolivia", acentúan.

Adital, Internet, 25-06-07