Paraguay: Congreso rechaza ley que protegería indígenas

Por ADITAL
Idioma Español
País Paraguay

Los miembros de la tribu ayoreo son los últimos indígenas paraguayos que viven aislados en el sur de la cuenca amazónica. Las tierras de ellos están siendo invadidas desde principios del siglo XX

El último 7 de abril el Congreso paraguayo rechazó el proyecto de Ley de Expropiación que garantía al pueblo ayoreo la posesión de su tierra. Los miembros de la tribu ayoreo son los últimos indígenas paraguayos que viven aislados en el sur de la cuenca amazónica. Las tierras de ellos están siendo invadidas desde principios del siglo XX.

Más recientemente los explotadores de madera se establecieron en la región como ganaderos, incluso algunas compañías de Brasil y de Paraguay las han comprado ilegalmente. El año pasado el Congreso propuso el proyecto de ley, pero, en noviembre, el Senado lo rechazó. Al regresar al Congreso la presión de los explotadores de la tierra hizo con que el proyecto de ley no fuera aprobado.

En la región requerida, Departamento del Alto Paraguayo, Chaco, los ayoreos son cazadores-recolectores nómadas que viven de la caza, como cerdos salvajes, osos hormigueros y armadillos. También recolectan miel silvestre, y plantan maíz, frijoles y calabaza en la estación lluviosa. La Ley de Expropiación propuso la restitución de 114 mil hectáreas a los indígenas, sus territorios originares abarcaban 2,8 millones de hectáreas.

Gran parte de los pueblos ayoreos abandonaran la región, aún los Ayoreo Totobiegosode, en números desconocidos, resisten y intentan mantenerse sin contacto con los no indígenas. La legislación paraguaya dijo que los indígenas tienen derecho por sus tierras y medidas cautelares las deberían proteger de deforestación, pero la decisión de los Diputados "deja a los indígenas a merced de los terratenientes ganaderos que han comprado ilegalmente la tierra y que han comenzado ya a talar", segundo la ONG Survival de protección a los derechos de los indígenas.

ADITAL, Internet, 11-4-05

Comentarios