Paraguay: condenan a sojeros por muerte de niño

Idioma Español
País Paraguay

A dos años de prisión fueron condenados ayer los señores Alfredo Lautenschlager y Hermann Schlender, acusados como responsables de la muerte del niño Silvino Talavera, de la localidad de Pirapey 35, Itapúa, por exposición a agrotóxicos utilizados en el rociado de los cultivos extensivos de soja de los citados

En la víspera se dio la sentencia en el marco del juicio oral y público que se realizó por segunda vez a pedido de la Cámara de Apelaciones, que cuestionó la valoración de algunas pruebas presentadas durante el primer juicio, donde la sentencia también fue de 2 años de cárcel en suspenso y el pago por parte de cada uno de los condenados, de 25.000.000 de guaraníes, como indemnización a la familia.

Silvino Talavera tenía 11 años y cursaba el 4º grado. Era uno de los nueve hijos de Petrona Villasboa y José Talavera, que viven en la localidad de Pirapey Km. 35, en un terreno de dimensiones pequeñas rodeado por grandes plantaciones de soja. Silvino falleció el 7 de enero del 2003 tras varios días de agonía, víctima de una intoxicación con agrotóxicos.

El niño "fue bañado con agrotóxicos", según la conclusión presentada por los integrantes del jurado compuesto por los jueces Juan Bogarín Fatecha, Luis Alberto García y César Daniel Delgadillo (presidente). Condenaron a los sojeros por encontrarlos autores reprochables de homicidio culposo
en contra de Silvino. También fueron afectados por el rociado con el veneno: Petrona Villasboa de Talavera, Ramón Nicolás Talavera, Juan Ignacio Talavera, Sofía Talavera, Justiniano Talavera y Patricia Talavera.

La sentencia se dio a conocer ayer ya entrada la noche en presencia de los familiares, la querella y los querellados con sus respectivos abogados. La fiscalía estuvo a cargo del abogado Nelson Ramos.

Última Hora, Paraguay, 4-7-05

Comentarios