Paraguay: hay más de 250.000 campesinos sin tierra

Idioma Español
País Paraguay

Con la denuncia de que en Paraguay existen más 250 mil familias campesinas "a quienes se les negó y arrebató el derecho a seguir siendo campesinos y a tener alternativa para vivir dignamente", comenzaron anoche en la Manzana de la Rivera las jornadas por el derecho de acceso a la tierra, en simultáneo con similar acción en todo el mundo

Numerosas organizaciones agrarias, de derechos humanos y ciudadanas presentaron, a sala llena, lo que pretenden constituir en un foro de incidencia sobre -dijeron- una de las peores muestras de desigualdad en el país.

"Estas jornadas las hacemos porque el latifundio es un privilegio que nos empobrece y porque el acceso a la tierra es un derecho de todos", ratificaron algunos dirigentes campesinos asistentes anoche.

INDÍGENAS. Un punto central del debate también constituirá la situación de las comunidades nativas y sus territorios ancestrales, en muchos casos usurpadas o asediadas; y la tierra como base de la vida de la biodiversidad.

Como parte de la inauguración fue presentada una serie de materiales educativos sobre derechos económicos, sociales y culturales, elaborados por la entidad Decidamos. En simultáneo fue abierto el museo itinerante "La lucha por la tierra" y el Museo de las Memorias: Dictadura y DDHH.

La actividad que se encuadra dentro de la llamada semana de Acción Global, impulsada a nivel planetario por organismos de derechos humanos y defensa de la paz mundial, se extenderá hasta el sábado 16 de abril, en capital e interior del país.

PROGRAMA Las jornadas prevén para hoy a las 8.00 un conversatorio sobre el derecho a la tierra en Campo Jaguarete (Loma Grande); a las 18.00, el panel "Nuevas formas de violencia rural en el marco del Plan Colombia". A las 19.30 debate sobre "Reforma agraria, una tarea pendiente", en la Manzana; y a las 20.00 instalarán museos de lucha por la tierra y la dictadura, en la Facultad de Filosofía UNA, promovida por Base IS, Vía Campesina, con apoyo del Foro Social Universitario.

Diario Ultima Hora, Paraguay, 12-4-05

Comentarios