Paraguay: iglesias respaldan campesinos de Puerto Casado

Por ADiN
Idioma Español
País Paraguay

El Comité de Iglesias de Paraguay (CIPAE) -entidad que viene acompañando el proceso histórico de pedido de tierras para los habitantes de Puerto Casado, en el noreste de Paraguay- expresó a través de un comunicado, su repudio e indignación hacia la decisión de la Corte Suprema de Justicia por la sentencia que declara "inconstitucional" la expropiación de 52 mil hectáreas de tierra, que beneficiaba a pobladores de esa localidad

La máxima instancia de la Justicia paraguaya dio un duro golpe al humilde pueblo de Puerto Casado dictaminando la supuesta inconstitucionalidad de la ley 2.730/05 que expropia las 52.694 hectáreas de tierras ocupadas desde hace más de 100 años por la población de Puerto Casado. Este dictamen se adoptó con el argumento de que la citada ley "niega el reconocimiento de la inviolabilidad de la propiedad privada".

El origen de este problema nace con el origen del pueblo. La población surgió dentro del mayor latifundio de Paraguay, cuyo propietario era el empresario argentino Carlos Casados del Alisal, quien había comprado a fines del S. XIX más de cinco millones y medio de hectáreas, lo cual constituye el 23% del Chaco paraguayo y el 14 por ciento del territorio nacional.

A mediados de los años 90, parte del latifundio de Casados se ofertaban en la Bolsa de Valores de Buenos Aires, y a mediados del 2002 la Secta Moon compró 600 mil hectáreas con toda la gente adentro, y la empresa de Carlos Casados le donó al municipio del pueblo 260 hectáreas. Es en ese momento que se inicia la lucha de los casadeños.

La Secta Moon posee más de 100 empresas en todo el mundo y hace tiempo que invierte en proyectos de distinta índole en Argentina, Uruguay y Paraguay. La Agencia Periodística del Mercosur, de la Universidad de La Plata, Argentina, en un informe de hace un año, explicaba el interés de la secta en el Acuífero Guaraní (la cuenca subterránea de agua dulce más grande del planeta), los proyectos de la Hidrovía (que conectaría los ríos Paraguay, Paraná y Río de La Plata) y la ruta Bioceánica. Precisamente, Puerto Casado se encuentra en el empalme entre la ruta brasileña que cruzaría el río Paraguay y atravesaría Bolivia para llegar hasta el Pacífico.

"Las tierras fueron expropiadas por el Congreso Nacional, haciéndose eco del anhelo de todo un pueblo avasallado durante décadas por empresas transnacionales y latifundistas que actualmente constituyen una afrenta a la racionalidad y al orden jurídico de la República del Paraguay", dice el comunicado del Comité de Iglesias del Paraguay.

Y continua asegurando que el pueblo de Puerto Casado es de existencia muy anterior a la empresa Victoria S.A. de la secta Moon, y que el pueblo está ejerciendo el derecho de posesión desde hace muchos años antes de que la empresa coreana adquiriera, de mala fe, dichas tierras. "Efectivamente, lo hizo de mala fe, a sabiendas de que las tierras que estaba adquiriendo tenían ocupantes con legítimos derechos de posesión", enfatizan.

Exigimos justicia para el pueblo de Puerto Casado-expresan- y le decimos, ¡Fuerza!, "la lucha del pueblo no se extingue ante ningún obstáculo y en este caso menos porque ninguna empresa extranjera será dueña de la República del Paraguay y menos del sagrado territorio chaqueño, que fue defendida con cuerpo y alma del pueblo paraguayo", finalizan diciendo las Iglesias

Fuente: ADIN

Adital, Internet, 13-06-07

 

Comentarios