Paraguay: interesa a multinacional iniciar trabajos de campo con algodón transgénico

Idioma Español
País Paraguay

La compañía multinacional en biotecnología Monsanto habría presentado en forma oficial solicitudes para iniciar en el país las pruebas experimentales de tres tipos de algodón modificado genéticamente (transgénico)

Después de una disertación sobre algodón transgénico -a cargo del experto francés Jean-Louis Belot-, el funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Víctor Santander indicó que la multinacional pidió iniciar las investigaciones de variedades de algodón con tecnología: RR (Roundup Ready), resistente al glifosato (herbicida); Bt (Bacillus thuringiensis), una bacteria empleada para el control biológico de las plagas; y la combinada Bt con RR.

Santander comentó que la solicitud para desarrollar los tres tipos de algodones fue presentada al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (Senave), a la espera de la autorización correspondiente para iniciar las pruebas experimentales.

BELOT. El experto del Centro de Cooperación para la Investigación Agronómica y el Desarrollo (CIRAD, por sus siglas en francés), Jean-Louis Belot, insistió mucho en la necesidad de iniciar la investigación en el campo, porque las experiencias de otros no siempre se aplican a las realidades de cada país.

Comentó que si bien algunos resultados pueden coincidir, el Paraguay necesita investigar según sus propias circunstancias. Solo así se determinará si la biotecnología funciona o no, y en qué casos, para los pequeños o los medianos productores, y en qué condiciones.

"Vamos a pensar que tal vez el cultivo de algodón transgénico resistente a la plaga pueda ser más productivo, pueda ahorrar dinero al productor; pero hay que hacer las pruebas en el campo, para dar respuesta a nivel institucional", refirió.

En este punto destacó la importancia de un involucramiento directo del MAG en la definición de las políticas y del camino a seguir con los transgénicos. Recordó que en la región, en Argentina y Brasil, ya existen experiencias, pero reiteró la importancia de que el Paraguay trabaje según sus propios resultados. "Aquí las condiciones son específicas. Pueden coincidir en algún tipo de reacción ante tal o cual plaga, pero si no se prueba en el país, puede traer sorpresas. Es riesgo de la tecnología que tenemos que conocer", sostuvo.

Última Hora, Paraguay, 28-6-05

Comentarios