Paraguay: la soja transgénica genera favorables cifras macroeconómicas pero multiplica la pobreza

Por C-SUR
Idioma Español
País Paraguay

La invasión de pequeños productores agrícolas en Paraguay, a consecuencia de la arrolladora expansión de la frontera de la soja transgénica, consolida la economía de los agroexportadores pero provoca serias secuelas en la economía de los pobres

Al mismo tiempo, la producción de la soja transgénica genera cifras generosas para las mediciones macroeconómicas, que no se compadecen de la suerte real de los mas desfavorecidos, aun siendo éstos la mayoría social.

Ramon Foguel presentará su libro mañana en el cual se refiere a la sojalización transgénica como generador de pobreza y merma de soberanía.

Foguel comenta como los empresarios agrícolas brasileños ya ocuparon una parte importante del territorio paraguayo, comprando grandes extensiones destinadas a boom sojero.

Pese a la incidencia de estas cifras en los perfiles de la macroeconomía, la realidad es que este avanza excluyente de la soja transgénica genera mas pobres cada día, ya que deja a pequeños productores sin respiración productiva

Historias que por cierto no se reflejan normalmente en la comunicación empresarial en Paraguay, entusiasmada por el lobby rotundo que generan los agroexportadores con su rica cartera publicitaria.

C-SUR, Internet, 13-4-05

csur@aler.org

Comentarios