Paraguay: organizaciones sociales se manifestaron contra la política de la región

País Paraguay

La movilización convocó a una importante cantidad de personas, campesinos, obreros, estudiantes y dirigentes gremiales

Marcharon desde la Plaza Italia hasta la Fiscalia General del Estado donde reclamaron justicia, sobre todo para que el caso Ycua Bolaños no quede en el olvido. Posteriormente marcharon hasta el Hotel Excelsior para entregar a los presidentes la postura del Frente Nacional de Lucha por la Soberanía y la Vida en cuanto al Mercosur. Dejaron igualmente sentado su desacuerdo con la política del FMI por no dar respuesta a las necesidades del pueblo.

Aprovechando la cumbre del Mercosur y la presencia de presidentes de la región varias organizaciones sociales organizaron una movilización en el microcentro capitalino y posterior concentración en la Plaza Italia.

Entre ellas estuvieron miembros de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado, Unión Nacional de Educadores, Sindicato Nacional y Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, CONAMURI, componentes del Frente Nacional de Lucha por la Vida y la Soberanía, que entre otras cosas reclamaron reajuste salarial, derogación de la Ley 1615 de privatizaciones, rechazo de la Ley 1626 de la función pública y rechazo a la intención de modificar la Ley 2345 de la Caja Fiscal.

Maggi Balbuena, dirigente de la CONAMURI señaló que el propósito de la movilización es reclamar mayor asistencia al gobierno de Nicanor Duarte Frutos y hacer entender a los gobiernos del Mercosur que las organizaciones no están de acuerdo con la política neoliberal implementada y menos con la política del Fondo Monetario Internacional, ya que no es la forma de proponer la integración.

“Paraguay no escapa a esta situación y justamente por eso queremos entregar nuestra posición a los mandatarios del Mercosur, sobre todo en lo que hace a las privatizaciones, la criminalización de las luchas sociales, la falta de una reforma agraria y el monopolio de las comunicaciones, entre otras cosas. Existen varias injusticias y barbaridades que se cometen en nuestro país y un ejemplo claro es lo que ocurre con las víctimas del Ycua Bolaños, en cuyo caso se esta haciendo lo imposible para que termine en la nada”, manifestó Balbuena.

Agregó que otro de los reclamos es el de frenar la utilización indiscriminada de los agrotóxicos y el cultivo masivo de productos transgénicos.”Existen varias empresas que han tomado nuestro país como un basural cultivando soja transgénica y utilizando agrotóxicos con lo que van matando a la población”, indicó la dirigente rural.

Reiteró que desde el Frente están en total desacuerdo con integraciones de este tipo, es decir, como el Mercosur, que en nada ha contribuido a mejorar la situación del país.

“El gobierno tiene que tener en cuenta el clamor del pueblo que esta en contra de esta iniciativa, el presidente tiene que darse cuenta que la región no solo la componen los mandatarios, sino todo el pueblo y por ello las decisiones las tiene que adoptar con el pueblo y no de manera unipersonal. Justamente esa forma de integración que se esta llevando adelante que es el Mercosur, hipotecando nuestro país, hambreando al pueblo, privatizando el país y criminalizando las luchas sociales es lo que no nos convence, porque son políticas neoliberales que no dan respuestas a las necesidades del pueblo”, puntualizó Maggi Balbuena.

noticias@jakueke.com

Jaku`ke, Internet, 20-6-05