Paraguay: pequeños productores harán una feria agroecológica

Idioma Español
País Paraguay

La décima Feria de la Cultura y la Tecnología Campesina arrancará la semana próxima. El lema en esta ocasión será "Por una agricultura para la vida"

Esta feria pretende convertirse en la "Otra Expo", ya que en ella se exponen los trabajos de campesinos de todo el país, que aplican para su producción técnicas alternativas con base en la agroecología.

Se hará en Pirapey, distrito de Edelira, Itapúa, los días 29 al 31 de julio. Se estima una convocatoria superior a 5.000 visitantes.

El Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (Cectec) informó que en esta edición se tendrá una exposición de semillas campesinas, equipos y herramientas para industrias rurales, productos artesanales, sistemas de tecnología apropiada y alternativos de producción desarrollados por alumnos de la Escuela y por diversos grupos de productores -organizaciones campesinas, indígenas, cooperativas, entre otros- que compartirán con la ciudadanía el producto de sus tareas y aprovecharán la ocasión para intercambiar experiencias.

En paralelo a la exposición se realizarán paneles, debates, actividades culturales y recreativas, previéndose nuevamente para esta ocasión un festival musical, indicó el Cectec.

"La fiesta de las semillas campesinas y la producción sana es el fruto del esfuerzo de los campesinos y campesinas, estudiantes, técnicos e instituciones que promueven la producción y la vida sana", afirmaron los impulsores de la Feria. La soberanía alimentaria de los pueblos campesinos y nativos está basada en la diversidad de sus semillas adaptadas a las diferentes regiones del país y son la base para el desarrollo de una agricultura sostenible, argumentó el Cectec.

El Centro Agroecológico del Cectec fue creado en 1985, a 464 kilómetros de Asunción. La organización aparece como una propuesta de capacitación orientada a adquirir conocimientos y habilidades para mejorar el rendimiento productivo de las fincas y una invitación a integrarse y participar, de manera activa y eficaz, en el mejoramiento de las condiciones de vida de su familia y su comunidad. Ya egresaron en estos 20 años 16 promociones de varones y 13 de mujeres.

La Nación, Paraguay, 19-7-05

Comentarios