Paraguay: pidieron que "cumbre" analice las preocupaciones campesinas

Idioma Español
País Paraguay

La dirigencia campesina solicitó ayer formalmente al Congreso que temas como la "recuperación de tierras malhabidas y la no criminalización de la lucha social" sean también incluidos en la agenda de la cumbre de poderes, que fue convocada para el próximo martes 13 y tendrá como escenario el salón VIP de la Cámara Alta

La petición fue hecha directamente al presidente del Congreso, Carlos Filizzola, por Luis Aguayo y Ramón Medina, dirigentes de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), durante una entrevista en su despacho. Al explicar los motivos del pedido, los citados líderes rurales dijeron que ellos creen que el Poder Legislativo puede cumplir un papel "importante" para viabilizar dichas cuestiones ante los demás poderes del Estado.

"Se deben buscar políticas claras para la recuperación de millones de hectáreas de tierras malhabidas, que fueron distribuidas a los generales y políticos amigos del régimen estronista", aseveró Aguayo. Sostuvo que la MCNOC está gestionando desde hace tres años la recuperación de esas tierras ante los distintos organismos del Estado, "pero hasta el momento no hemos tenido respuesta", se quejó.

En relación a la entrevista con Filizzola, el dirigente destacó que recibieron una respuesta positiva al pedido que hicieron, pues el titular del Legislativo les prometió que planteará esos asuntos durante el desarrollo de la cumbre.

El sector campesino considera que actualmente existe una "criminalización de la lucha social", ya que numerosos labriegos "somos perseguidos por la Justicia -apuntó Aguayo- porque ocupamos tierras, pero son tierras improductivas y los que se adueñan de ellas lo hacen por caminos torcidos a la ley. Y la Constitución también establece que todos los paraguayos tenemos derecho a vivir sobre una tierra propia; sin embargo, solo los campesinos son los encarcelados y asesinados y no los terratenientes", agregó.

La Nación, Paraguay, 10-9-05

Comentarios