Paraguay sin Ley de agua, arriesga al Acuífero Guaraní

Idioma Español
País Paraguay

La falta de una legislación del agua en Paraguay, pone en riesgo una de las principales reservas de agua dulce del planeta, el Acuífero Guaraní

Según informa Jakueke, Paraguay es el único país de la región que carece de una legislación al respecto, poniendo en riesgo los recursos hídricos. Mónica Centrón, de la ONG Ambientalista Alter Vida aseguró que tanto Argentina como Brasil y Uruguay (países que comparten el Acuífero Guaraní) cuentan con una Ley del agua y aseguró que en Paraguay "hay varias propuestas de leyes que están en el Parlamento" pero agregó que "una vez que se logre aprobar una de estas propuestas podremos garantizar nuestros recursos hídricos".

Centrón lamentó igualmente la falta de conciencia para frenar la contaminación de los recursos, que generalmente se da por la masiva utilización de agrotóxicos y la deforestación existente.

"Cuando hay bosques, las lluvias infiltran haciendo que se recargue el acuífero, pero ahora como ya no hay plantaciones hace que el suelo ya no infiltre, sino se erosiona hacia los arroyos y nacientes y de esa forma los agrotóxicos podrían llegar al acuífero", señaló Centrón.

Cabe señalar que el Acuífero Guaraní es la tercera reserva de agua dulce más importante del planeta abarcando una superficie mayor a la de los países de España, Francia y Portugal en forma conjunta. Es capaz de abastecer al plantea durante los próximos 200 años.

Agencia PULSAR, Internet, 23-8-05

Comentarios