París veda de nuevo los cultivos de maíz transgénico de Monsanto

Idioma Español
País Europa

Francia instauró el viernes una nueva veda temporal sobre el cultivo del maíz transgénico de la variedad MON810 de la firma estadounidense Monsanto, después de que la moratoria previa fuera revocada por un alto tribunal en noviembre.

Francia dijo que estaba actuando de manera conservadora antes del inicio de la siembra de maíz en primavera.

"Debido a la cercanía de la siembra, el Ministerio de Agricultura decidió tomar la medida conservadora de prohibir temporalmente el maíz MON810 en territorio nacional, a fin de proteger el medio ambiente", dijo el primer ministro, François Fillon, en un comunicado.

Francia, el mayor productor de granos de la Unión Europea, invocó la llamada cláusula de garantía, reactivando una veda que fue instaurada en 2008 y revocada por la máxima corte francesa, asegurando que la medida no estaba suficientemente justificada.

El Gobierno dijo de inmediato que "examinaría todas las formas" para mantener la prohibición, pese a la decisión del tribunal.

El decreto que prohíbe la variedad de maíz MON810 sería publicado el domingo, a tiempo para evitar su siembra en momentos en que se iniciarán las plantaciones en Francia.

Los agricultores también expresaron el temor de que sus campos resulten dañados por activistas que se oponen a los cultivos transgénicos como en 2007, un año antes de que se instaurara la veda previa.

Francia, que llevará a cabo elecciones presidenciales el próximo mes y donde la opinión pública se opone a los productos transgénicos, solicitó el mes pasado a la Comisión Europea suspender la autorización para sembrar ese tipo de maíz, el único cultivo transgénico permitido en la Unión Europea.

Yahoo, Internet, 16-3-12

Comentarios

30/03/2012
veda al maiz transgenico en Francia, por joaquin Hernandez martin
vivan las elecciones, parece que estar a favor de los transgenicos es pianta votos