Perú: 80% de la población de Torata Moquegua, dice no a la minería

Idioma Español
País Perú

El apacible pueblo de Torata, le dijo un rotundo NO a la instalación de la Empresa Minera Anglo American Quellaveco S.A.

El apacible pueblo de Torata, le dijo un rotundo NO a la instalación de la Empresa Minera Anglo American Quellaveco S.A. que pretende ubicar su proyecto en las cabeceras de cuenca del último afluente que cuenta este valle enclavado en la región Moquegua y que sirve de sustento a miles de agricultores.

 

La consulta vecinal convocada por el gobierno local y las organizaciones vivas del distrito de Torata concluyó con un contundente 79.95% que le dice NO, contra un 16.00% que voto por el SI, ante la pregunta ¿Esta Ud. de acuerdo con la actividad que quiere realizar la Empresa Minera ANGLO AMERICAN QUELLAVEECO S.A.?

 

Entre tanto respecto al uso de los recursos hídricos, fue más contundente con un 81.32% por el NO y un 10.77% que dijo Si a la pregunta ¿Esta Ud. de acuerdo con el uso de AGUAS SUBTERRANEAS Y SUPERFICIALES, para las actividades minaras del proyecto minero ANGLO AMERICAN QUELLAVEECO S.A y otros proyectos mineros en el distrito de Torata?.

 

Para garantizar el proceso se hizo presente el Juez de Paz de la localidad, Transparencia, Conacami nacional y Corecami Moquegua, como veedores, mientras cientos de pobladores arribaban a las urnas ubicadas en el colegio nacional José Carlos Mariátegui en el que se ubicaron 20 mesas de sufragio.

 

La población salió a participar en la consulta vecinal, quienes arribaron desde comunidades altas y muy alejadas, así como vecinos de Torata, quienes expresaron su voluntad de optar por proyectos de desarrollo sustentable basado en la agricultura, biodiversidad y la protección del medio ambiente.

 

El rio Tumilaca sustenta la vida de 15 mil agricultores de los valles, productoras de productos de pan llevar, frutas y verduras se verían afectadas con la contaminación y la reducción del caudal del único afluente que les da vida a los pobladores de Torata.

 

Los Torateños no quieren sufrir la amarga experiencia que han tenido que enfrentar tras la instalación de la empresa minera Cuajone que deposita sus relaves en el cauce del río y por ende ha afectado la vida y la salud de las personas.

 

Las organizaciones sociales enfrentaron durante muchos años la violación de derechos económicos sociales y culturales contra la invasión de la Empresa y que además se apodero de sus fuentes de agua, nunca se tomado en cuenta en la planificación estratégica de desarrollo.

 

Hoy la población y los productores de valle de Torata, exigen que el ministerio de agricultura garantice la producción agroexportadora de los productores y de esa manera se garantice la vida y el manejo ambiental para las futuras generaciones.

 

Cabe señalar que los pobladores de Torata no se oponen a la minería, pusieron como ejemplo el proyecto de la minera “Calatos”, que está situada en un lugar desértico y además ha planteado bombear las aguas del mar para sus operaciones.

 

“Pero si viene una empresa a quitarnos nuestra agua, a envenenarnos y encima a desaparecernos como pueblo, eso no vamos a permitir, queremos el respeto a la vida” sentencio Juan Madueño ex dirigente y regidor del gobierno local.

 

CONACAMI, Internet, 21-11-11

Comentarios