Perú: Ashaninkas del río Ene rechazan presencia de instituto geológico en su territorio

País Perú

La Central Ashaninka del Río Ene (CARE) expresó hoy su rechazo a la presencia del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) por realizar estudios de prospección geológica en sus territorios “sin previa coordinación” y “sin autorización” de la organización

“No sabemos para qué estan haciendo estudios en nuestros territorios” afirman los voceros de los ashaninkas del río Ene, uno de los grupos poblacionales ubicados en la selva central del Perú que más han sufrido la violencia armada en décadas pasadas y que aún viven las secuelas de la misma.

Manifiestan que se encuentran desconfiados por la presencia de una institución cuyos fines desconocen y que no ha entablado una coordinación adecuada con ellos. “El diálogo ha sido casi nulo” afirman.

La decisión de rechazar la presencia del INGEMMET fue adoptada por la CARE en su Asamblea General realizada del 19 al 21 de agosto de 2006 y ha sido ratificada por la sesión de la Junta Directiva realizada en Satipo el 26 de octubre último.

CARE ha decidido como requisito previo que el INGEMMET presente a la mesa de partes de su organización la justificación, el informe de actividades, el plan y cronograma de trabajo que desean realizar.

Asimismo exigen el informe de las actividades realizadas por Billy Evans así como las acciones realizadas en el valle de Pangoa, también en la selva central.

El INGEMMET es una institución pública descentralizada del sector Energía y Minas del Perú, encargada de preparar y proveer información sobre geología y minerales “para orientar las inversiones mineras, la protección del medio ambiente y para la planificación y el desarrollo sostenible del país” según reza en el portal de dicha institución.

En carta enviada a Servindi señalan que comunidades ashaninkas y nomatsiguengas de Pangoa, Ene y Apurimac se hallan asimismo muy preocupadas por los futuros impactos ambientales negativos que ocasionaran las actividades para extraer hidrocarburos a partir de la concesión del lote 108 en la zona.

“Nuestra Federación tomará las medidas necesarias para garantizar los derechos de la población Ashaninka en el valle del Ene” culmina el comunicado.

Servindi, Internet, 9-11-06

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades