Perú: FECONACO denuncia contínuos derrames de petróleo y exigen sanción a Pluspetrol

Idioma Español
País Perú

La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO) remitió al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERMIG) los reportes técnicos, fotos y vídeos en los que denuncia a la empresa Pluspetrol Norte S.A.C por continuar dañando el medio ambiente de sus comunidades

FECONACO urgió al organismo supervisor a iniciar las coordinaciones para iniciar una investigación y reportar estos hechos a las autoridades competentes.

También recordó que debido a estos accidentes se oponen a la construcción de nuevos pozos petroleros en las comunidades indígenas, como lo ha planteado en reiteradas ocasiones Pluspetrol.

Según la documentación presentada ante la Unidad de Exploración y Explotación de la entidad estatal, Pluspetrol es responsable de cinco nuevos derrames ocurridos entre el 17 y 29 de octubre de 2007 en los lotes 1AB y 8, ubicados en las riberas del río Corrientes, territorio ancestral de los indígenas achuar, departamento de Loreto.

La información recopilada ha sido posible gracias al trabajo realizado por los monitores de FECONACO, quienes realizan la vigilancia ambiental del territorio de las comunidades achuar, reportando los incidentes o derrames de petróleo ocurridos en las comunidades afiliadas a la organización indígena. Esto como parte del proyecto de vigilancia territorial que se realiza desde el 2005.

Reportes de los cinco derrames en orden cronológico:

1. El 17 de octubre de 2007, se produjo el derrame de petróleo en la tubería de la estación de bombas de la Batería 4 del lote 8, afectando una laguna ubicada cerca de las comunidades Peruanito y Nueva Vida.

2. El 23 de octubre de 2007, se produjo el derrame de petróleo de una poza de seguridad del lote 1AB, afectando un área inundable ubicada cerca de la comunidad de Antioquia.

3. El 23 de octubre de 2007, se informó de una fuga continua de petróleo en distintos puntos de la tubería de diesel ubicada entre el Puerto de Jíbaro y el cruce con la carretera Huayuri- Jibarito, ubicada cerca de la comunidad de Antioquia. Se tiene conocimiento que está situación se viene produciendo desde noviembre de 2006.

4. El 24 de octubre de 2007, se produjo el derrame de petróleo en el lote 1AB a 6 kilómetros de la comunidad de Antioquia, debido a la rotura de una tubería que conecta el pozo 9 hacia la base Jibarito, contaminando un área de al menos 8 metros de ancho por 60 metros de largo.

5. El 29 de octubre de 2007, se produjo el derrame de petróleo de una poza del lote 1AB, afectando al menos 2800 metros de largo de la quebrada Tseku Entsa, ubicada cerca de la comunidad de Antioquia.

Actualmente OSINERMING estudia sancionar a Pluspetrol por no reportar los derrames ocurridos en los pozos Shiviyacu 12 y Shiviyacu 16-17, los días 4 y 24 de abril 2007, respectivamente, los mismos que también fueron denunciados por FECONACO.

Fuente y para mayor información comunicarse con Carola García Tello al teléfono 065-600-454 o Jorge Jordán al 952-36701

Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO)
Comunidad Nativa Valencia – Río Corrientes
Av. Del Ejército 1718 – Iquitos - Perú;
Telefax 065 – 60 0454 / 60 0455

Servindi, Internet, 30-11-07

Temas: Petróleo

Comentarios