Perú: Indígenas del Río Corrientes no permitirán nuevos pozos petroleros

Idioma Español
País Perú

Servindi, 27 de agosto 2007.- En reciente reunión realizada entre los apus (jefes) de las comunidades y dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO) con el gerente general de Pluspetrol Norte SAC los representantes indígenas comunicaron su decisión de no permitir la apertura de nuevos pozos de explotación petrolera

“En esta reunión hemos hablado clara pero firmemente, sobre nuestro derecho a la salud, alimentación y a la vida y la decisión de nuestro pueblo de no permitir la explotación de nuevos pozos debido a los altos niveles de contaminación que estamos enfrentado” dijo en idioma achuar, el Apu de Nueva Jerusalén, Tomas Maynas.

La cita celebrada en la comunidad indígena achuar de Antioquia, al norte de la amazonia peruana, reunió a los apus de las comunidades José Olaya, Nueva Jerusalén, Sauki y Antioquia quienes están decididos a no permitir nuevos pozos en el lote 1AB que afecta los territorios que ellos tradicionalmente ocupan.

Roberto Ramallo, gerente general de Pluspetrol, anunció que la empresa no iniciará ningún trabajo con el respaldo de las fuerzas armadas y que Pluspetrol sólo realizará sus operaciones con el acuerdo de las comunidades indígenas.

Estuvieron como testigos de dicho compromiso Iris Cárdenas, Directora General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, y representantes de otras instancias públicas como Perupetro, Osinergmin y la Dirección de Pueblos Originarios (ex INDEPA).

La apertura de cinco nuevos pozos fue aprobada en 1997 por el Ministerio de Energía y Minas pero esta decisión administrativa no cuenta con el consentimiento de las comunidades, en cuyas tierras se pretende iniciar las operaciones.

El Estado nunca realizó la consulta previa como lo dispone el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas vigente en el Perú desde diciembre de 1993.

Nuevos derrames

La medida fue adoptada por las comunidades en su Asamblea General realizada el pasado julio luego de evaluarse que no se ha avanzado en el cumplimiento del Acta Dorissa, suscrita hace nueve meses entre el Estado, la empresa y las comunidades.

En dicha acta Pluspetrol se comprometió a limpiar las zonas contaminadas, a reinyectar al subsuelo las aguas tóxicas de producción y a instalar el suministro de agua limpia para el consumo humano, entre otros compromisos.

A lo anterior se suman los frecuentes derrames de petróleo que suceden en su territorio, tales como los ocurridos en las comunidades de Nueva Jerusalén y Antioquia (ver imágenes).

El 8 de julio de 2007 se produjo un derrame de petróleo, debido al desborde de una de las pozas donde se almacena el hidrocarburo, ubicada en la batería de Dorissa, Lote 1AB.

Según estimaciones de FECONACO ese derrame afectó al menos 16 kilómetros de la zona, llegando incluso a contaminar el río Macusari, utilizado por los pobladores de la comunidad de Nueva Jerusalén para sus labores diarias de pesca y subsistencia.

El 25 de julio de 2007 se produjo un nuevo derrame, afectando esta vez la quebrada de Tseku, extendiéndose a 5 kilómetros de la zona, ubicada en la comunidad de Antioquia.

Agradecemos el envío de información a Jorge Jordán

Serindi, Internet, 27-08-07

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios