Perú: Lotes de hidrocarburos deben excluir territorios de pueblos en aislamiento exige AIDESEP

Idioma Español
País Perú

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) exigió públicamente al Estado peruano excluir los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de los contratos de licencia de los lotes petroleros 135, 137 y 138 suscritos hoy (ayer) con la empresa Pacific Stratus Energy S.A

- Lotes 135, 137, 138 y 142, cuyos contratos fueron suscritos hoy ayer se superponen a la Reserva Territorial Isconahua y a las propuestas de Reserva Territorial Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) exigió públicamente al Estado peruano excluir los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de los contratos de licencia de los lotes petroleros 135, 137 y 138 suscritos hoy (ayer) con la empresa Pacific Stratus Energy S.A.

El motivo es que los lotes 135 y 137 se superponen a la propuesta de Reserva Territorial Yavarí Tapiche y el lote 138 a la Reserva Territorial Isconahua. El lote 142, otorgado a la empresa Occidental Oiland Gas of Perú, se superpone a la propuesta de Reserva Territorial Yavarí Mirim.

El presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota, señaló que su organización suscribió dos acuerdos con el Ministerio de Energía y Minas, PERUPETRO S.A. y otros organismos estatales, para que dentro de este proceso de otorgamiento de licencias de exploración y explotación de hidrocarburos se respeten los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

“Estos acuerdos firmados, deben ser cumplidos obligatoriamente por el Sector Energía y Minas para la protección de los indígenas amazónicos aislados”, manifestó Pizango.

Pizango recordó que el pasado 5 de febrero de 2007 se firmó el “Acta de Reunión” donde se acordó en relación a las Reservas Territoriales creadas (en este caso Isconahua) que “respecto a los lotes materia de concurso internacional por Perupetro, luego de que se conozca la existencia de inversionistas interesados en alguno de los lotes a ser licitados, la empresa dará a conocer las modificaciones del área de los lotes para evitar superposiciones con las reservas territoriales, declaradas así oficialmente por el Estado”.

Para el caso de las Reservas Territoriales propuestas (en este caso Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim) se formó un Grupo de Trabajo Multisectorial donde el 4 de abril de 2007 se establecieron tres acuerdos finales que exigían a PERUPETRO S.A. informar a los postores interesados la situación real de las Reservas Territoriales propuestas.

Asimismo se estableció el compromiso del Estado para establecer “los mecanismos necesarios, incluidos los contratos, para que las empresas adjudicatarias limiten sus actividades, excluyéndolas de dichas áreas hasta la conclusión del proceso a cargo del INDEPA”.

Alberto Pizango exigió al Estado respetar la vida, salud e integridad personal de los indígenas en aislamiento por encontrarse en una situación de extrema vulnerabilidad frente a cualquier amenaza externa. “La vida de los pueblos en aislamiento voluntario está en grave peligro con estos contratos firmados, y si el Estado no asume su obligación de protegerlos, estará convalidando una nueva agresión contra los derechos fundamentales de nuestros hermanos indígenas aislados”, refirió.

Lima, 21 de noviembre de 2007.

Servindi, Internet, 22-11-07

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios