Perú: Por fin TGP pagará indemnización por impactos del cuarto derrame Camisea

Idioma Español
País Perú

Servindi.- Luego de más de 18 meses de luchas y gestiones la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) aceptó el 5 de junio firmar un acta de compromiso para pagar Trescientos mil dólares americanos como indemnización por los impactos del cuarto derrame de líquidos de gas natural.

Dicho derrame afectó la salud de los pobladores de cuatro comunidades machiguengas de la cuenca del río Picha, afluente del río Urubamba, contaminando además las aguas y los suelos de varias quebradas de la cuenca.

La Asociación Nampitsi expresó su satisfacción por este hecho pues constituye un hito significativo en la defensa de los derechos de la población afectada por actividades extractivas en el Perú y un ejemplo a seguir en la lucha por la defensa ambiental en el Perú.

El proceso se inició con el pedido de apoyo que efectuó la Central de Comunidades Nativas Machiguengas José Santos Atahualpa (CECONAMA), una de las tres federaciones indígenas del Bajo Urubamba, a Nampitsi, institución que asumió el encargo de gestionar la indemnización.

Con el apoyo del Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED) se preparó una evaluación de impactos y una propuesta técnica de indemnización para las comunidades afectadas. Esta propuesta fue una sólida base para la negociación a pesar que intentó ser desestimada de manera permanente por la TGP.

En el proceso participó la Defensoría de Camisea, entidad a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quién cumplió un rol muy importante en la resolución de la negociación.

La Asociación Nampitsi -por medio de una nota de prensa- saludó la valiente actuación de los dirigentes de las comunidades Puerto Huallana, Camaná, Kirigueti y Mayapo, así como de los dirigentes de CECONAMA, el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) y la Federación de Comunidades Nativas Yine Yame (FECONAYY) quienes tuvieron asimismo un destacado mérito en el éxito de la gestión.

Asimismo, expresan su agradecimiento a Persi Luna, Carlos Mora, Sonia Lou, al personal de la Defensoría de Camisea y al Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica por todo el apoyo brindado a esta labor exitosa.

Servindi, Internet, 11-06-07

Temas: Extractivismo

Comentarios