Perú: contaminación minera

Por ADITAL
Idioma Español
País Perú

Ayer se inició la investigación de los efectos de la contaminación minera en los residentes de la ciudad de La Oroya, a 180 kilómetros al este de Lima, donde la población protagonizó en meses pasados algunas protestas contra las regulaciones gubernamentales a la empresa minera Doe Run, la principal fuente de trabajo de la zona

La jornada fue precedida de un acto litúrgico celebrado por monseñor Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo. "Queremos que La Oroya siga siendo el corazón de la minería, pero con salud", dijo Barreto.

En diciembre pasado los trabajadores de La Oroya se levantaron en huelga en apoyo de la empresa minera que era exigida por el gobierno para la aplicación de un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que debía efectuarse a más tardar el año 2007. Sin embargo la estadounidense Doe Run solicitó al gobierno peruano aplazar el PAMA hasta el año 2011 argumentando razones financieras y amenazó con cerrar sus puertas en caso de que su petición fuera rechazada.

Monseñor Barreto es coordinador de la Mesa de Diálogo y la No Violencia que busca una solución al problema de contaminación de La Oroya, una de las ciudades más contaminadas del país, junto con Chimbote, a 400 kilómetros al norte de Lima.

La investigación será realizada por la Universidad San Luis de Missouri y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, de los Estados Unidos y abarca otras ciudades como Concepción y Yauli.

Fernando Serrano, representante de la universidad norteamericana, sostuvo que el trabajo tendrá "todas las garantías de rigurosidad e independencia científica".

Monseñor Barreto precisó que el estudio cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Salud y busca una solución al problema ambiental de La Oroya, garantizando la continuidad del complejo metalúrgico polimetálico de esta provincia.

"Sentimos vivamente que el Dios de la vida y la justicia está de nuestro lado, porque lo que buscamos es contribuir a sanar nuestra tierra, hacer de nuestra región un lugar habitable, digno y saludable", afirmó.

El equipo de estudiosos tomará una semana para efectuar los trabajos de campo en las localidades citadas. La Universidad de San Luis es la segunda universidad más antigua de los Estados Unidos y cuenta con más de 10 años de experiencia en estudios ambientales.

La ciudad de La Oroya sufre los efectos devastadores de la contaminación minera desde el año 1922 cuando se asentó la empresa norteamericana Cerro de Pasco Copper Corporation , convertida después de su estatización en Centromin Perú y finalmente privatizada a favor de la Doe Run.

Aunque se ha comprobado que existe alto grado de contaminación por plomo, especialmente entre los niños de La Oroya, y las aguas de río Mantaro no pueden utilizarse para la agricultura por la gran contaminación que presentan, la población de La Oroya está asustada por la posibilidad de quedarse sin trabajo si Doe Run cesa sus actividades.

ADITAL, Internet, 17-8-05

Comentarios

08/03/2012
LA DOURUN OROYA SIGUE SIENDO CUENTO, por DR. MOISES NAVARRO
SIGUEN ENGAÑANDO SOBRE EL NUEVO PLAZO PARA CUMPLIR EL PAMA, SOBRE TODO LA PLANTA DE TRATAMIENDO DEL ACIDO SULFURICO, ELLOS NUNCA VAN HA CUMPLIR. SOLO QUIEREN SEGUIR CONTAMINANDO Y SEGUIR SACANDO SUS UTILIDADES. SEÑORES CONGRESISTAS NO SEAN INGENUOS.
11/01/2010
LA DUERUN CONTAMINADORA EN LA OROYA, por MOISES NAVARRO
QUE DICEN SEÑORES LECTORES, TENIA LA RAZÓN, LA HISTORIA NOS DARA LA RAZÓN, TODO LO QUE HABIAMOS PREDICIDO SOBRE AL DUERUN. DONDE ESTAN LOS DEFENSORES.

POR FAVOR LEAN ARTICULOS ANTERIORES.
http://www.urbanoperu.com/node/291
http://www.ar.terra.com/terramagazine/interna/0,,OI1674186-EI9096,00.html
http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2008-08-22/contaminacion-oroya-extiende-hasta-concepcion.html

http://www.radioteca.net/verserie.php?id=4927
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64034
http://blog.pucp.edu.pe/item/4898
27/11/2009
Contaminación de la Oroya, por Jorge M Cardeña y Borges
Estimados Amigos, un saludo, Es muy lamentable saber que la condiciónes de vida, de los ciudadanos de la Oroya, no se han mejorado, y las condiciones de vida son un riesgo muy alto, el cual se paga con la vida, En lo personal ya son varias veces que e escrito a varias personas, y nadie se a dignado contestar, la verdad que no entiendo, como es posible publicar una nota sobre un problema como el de la Oroya, y saber que existe algo lo cual puede mejorar el sistema de vida, de tanta gente que no se puede alejar de esa ciudad, que se encuntra muy contaminada, porque es su modo de vida y comunicar a las autoridades, para que se llege a un arreglo, con los representantes de la mina, Yo les comento sobre mi invento para eliminar los gases de efecto invernadero, pero que en determinado momento, podria servir para eliminar los contaminantes que se encuentran en el aire de la Oroya, solo hay que ver cual es el origen de los contaminanrtes y eliminarlos en un mayor porcentaje si es que no en un 100%.

Estimado Amigo Sr Monseñor Pedro Barreto Jimeno, reciba mis respetos y admiración por tratar de aliviar las condiciones de vida de esa gente olvidada, por la consideración de los Derechos Humanos a los c}uales tienen derecho, le recomiendo que le mande un correo al Sr Ban Ki Moon de las Naciones Unidas, se comenta que es una persona muy dedicada, a mejorar el sistema de vida de todo el Mundo, pero que tal ves no sepa el problema de las Oroya, y seria bueno hacerle saber,para que tome las medidas oportunas.

Me despído de usted con el respeto que me merece, reciba un saludoy un fuerte abrazo.

Atentamente: Jorge Melchor Cardeña y Borges
26/11/2009
Contaminación de la Oroya, por Godofredo Arauzo
CONFIRMADO: La Oroya Perú la ciudad más contaminada del mundo

Dr. Godofredo Arauzo

La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAÑOSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de las afirmaciones presentadas por Doe Run. AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).
Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el día en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).
Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).
AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2). Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2). Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.
La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el límite y dejó de informar al Ministerio de Energía y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto químicos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que envía Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en cerca del 300% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el día del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un límite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).
No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11). La Oroya es un laboratorio viviente..
En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)
Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por día de gases tóxicos(PAMA).
Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya había disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).
Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y se hallan entre las más contaminadas también del mundo(13).
No se cuenta con datos concretos sobre los sistemas de control de calidad en la toma de muestras y análisis del monitoreo empleado por la empresa; no se tiene la certeza que la información reportada al MEM sea precisa, confiable y adecuada; los datos reportados al MEM podría considerarse como una aproximación y subvaluados; no son electrónicas ni graficados (5)
La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre: 20-44 ug/dl en el 72.22%; 10-19ug/dl en el 16.67 %; 45-69 ug/dl en el 8.33% y menos de 10 ug/dl en el 2.78 %.; o sea el 97.22 % de los niños de Concepción están contaminados con más de 10 ug/dl de plomo en sangre; lo permitido era 10 ug/dl; pero actualmente la Academia de Pediatría de USA dice que lo máximo permitido es 0 ug/dl de plomo en sangre (14) En zona rural cercana a la Oroya Cuchimachay; cadmio en el suelo 59.26 ppm (permitido 3 ppm); en este lugar no existe cobertura vegetal (15).
El complejo metalúrgico de la Oroya tiene 37 afluentes líquidos que eliminan al río Mantaro; Doe Run solamente monitorea 12. Las directivas del estado peruano sobre el monitoreo de la calidad del agua en la operaciones mineras establece que todas las descargas líquidas a las aguas superficiales deben ser monitoreadas regularmente (5-16)
El 26-7-06 Doe Run adquirió el certificado ISO 14001:2004 (17) y el 11 de Marzo del 2008 le anulan por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación (18).
Doe Run cometió el 2007, 4 infracciones graves y 1 simple medio ambientales; el estado peruano le impuso una multa de $ 724,500 ( El Comercio 20-12-08)
En Huancayo a 120 kilómetros de la Oroya existe jurisprudencia. En 1942 el ,poder judicial ordena pagar, a la Cerro de Pasco Copper Corporation dueña ese entonces de la Oroya, una indemnización de $ 200,000 a Bazo Velarde, por daños ocasionados a su ganadería Jatunhuasi, por los humos de la Oroya (19).
El poder judicial (20), el Tribunal Constitucional (21) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)(22) exigieron al estado peruano preocuparse por la salud de la ciudad de la Oroya.
La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera la lluvia ácida (23) que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles. Los humos de la Oroya ha afectado 700.000 hectáreas alrededor de la Oroya (2-24).
Doe Run disminuirá su contaminación en dos circunstancias: cuando utilice tecnología actualizada como la que practica en su sede central Herculaneum o disminuya las toneladas de refinación, La planta de Trial de Canadá utilizando tecnología limpia, disminuyó 25% la concentración de plomo en sangre de los niños y la concentración de metales pesados en el aire se redujo en más del 75%; en el Paso cuando cerró la fundición, la concentración de plomo en el aire disminuyó de inmediato y la concentración de plomo en la sangre de los niños se redujo en más del 75%;.en Torreón México el gobierno obligó a refinar solamente el 50%, obteniéndose efectos similares a los anteriores (5). Los daños debe pagarlos Doe Run de acuerdo al consenso mundial: EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en Europa desde 1972 (25) y como lo hace en Herculaneum; puede replicar estas acciones en la Oroya (2-27)
El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este día la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dice El Comercio (8); llegó a 27,000 ug/m3; permitido 13 ug/m3 (7) el aparato que medía la concentración llegó a su límite máximo; posiblemente si el aparato tenía más espacio para medir, la cifra habría sido más elevada (8-9-10), pero. cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya la concentración del SO2 llegó a 0 (cero)(1). Otros datos más que confirman que la Oroya es la ciudad más contaminada del planeta tierra: según el informe Mantaro Revive 2007: el arsénico (As) en la Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4713 ppm permitido 12 ppm y el cadmio (Cd) 193.87 ppm permitido 1.4 ppm, según Canadian Environmental Quality Guidelines (28).
Email: godo_ara@hotmail.com
18/09/2009
SOBRE LA DUE RUN OROYA CAPITULO I, por MOISES NAVARRO
Como es la vida ahora estan manipulando a los trabajadores y población en general. Como habia comentado hace 5 años atras, que dicha empresa y sus aliados gerentes, tenian planeado buscar la ampliación tras ampliación de la culminación del PAMA. Despues de leer mi panfleto me di cuenta que estuve mucha razón. Ahora señores pretenden obtener un salvataje económico a una empres particular y todavia norteamerica; que se llevo muchas ganancias sin pagar regalias y sobre ganacias, sin tributar al fisco peruano, pretende obtener dinero del pueblo peruano que tributa de su pobreza. Esto no enseño el curita Arzobispo, al 3er año de operaciones la DUE RUN ya habia recuperado su inversión su capital incluido sus interes. El pueblo de La Oroya esta siendo manipulado solo hasta conseguir sus objetivos de los grandes millonarios que pretenden engañar al pueblo. Alerta señores, esta empresa solo pretender seguir operando y contaminado, no le importa nada asi como lo hace en su pais de origen, es la empresa mas contaminadora que fue expulsado de USA.
06/09/2007
mina de cerro verde, por luis alberto
por favor me pueden decir cuanto de acido surfurico hay en la mina de cerro verde por favor solo kiero saber cuanto de acido surfurico hay
24/08/2007
DESPUES DE TODO SIGO SIENDO EL MEJOR, por MOISES NAVARRO
Después de todo, gane la primera batalla, publicandoles en America TV. la verdad de la contaminación, por que hasta ese dia ni siquiera habian echo la base de la Planat del Acido Sulfurico. Pero llegaron buenos aires, el deposito de garantia se que lo voy ha ganar, porque sigue incumpliendo nuestro amigo Huyhua, donde estara Lopez, lopes, loques.
22/05/2006
labio leporino, por paul jesus orozco aliaga
bueno soy un chico de 18 años k tengo labio leporino y nada solo quisiera sabes si rotaplas vendra a lima para poder averiguar mejor y bueno este mes mis padres y yo estaos dedicados ah buscar clinicas para mi operacion y me enteres de esta pagina y quisiera k me orienten buenso espero y lo hagan mi numero es 2952260 lima y mi correo es warner2004_7@hotmail.com.
12/12/2005
MAS DE LOS MISMO, por A.LOPEZ
Tras bambas y bambalinas los resultados de los estudios que efectuó el Arzobispado a través de los médicos de Missouri, ya se difundió y fue tal la decepción que no trajo nada nuevo, más fue el barullo y aspaviento que se armó en torno al tema que los mismos resultados en sí. Al final sus famosos resultados fueron la secuencia de lo que ya todos conocemos que los niños tienen plomo en sangre y un ligeros índices de otros metales, ah y que Concepción también está afectado y agragan que no sería nada raro que si efecturan los estudios a Jauja y Huancayo habrían sorpresas incluso Lima. Pero que es esto me pregunto porque hacer de algo que ya se conoce y se está trabajando una alarma, conste que el estudio se efectuó en una minoría que no representa a los más de 70 mil habitantes de la Oroya, el 10 por ciento sería 7 mil personas pero el estudio se hizo sólo en 180 personas, para cualquier estudio sea de mercado, encuesta o evaluación esa cantidad no tiene significancia.
es más en cada misa, reunión, y fiesta religiosa ese es su plato favorito y la verdad es que la gente ya se cansó, mucha gente ni a misa quiere ir, porque lo que busca es un momento de paz y no la misma trillada contaminación, que Doe Run Peru tiene la culpa y etc. etc.. !Cuidado! Monseñor sus discursos ya esta cansando y la verdad es que "no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista", por lo tanto reza el bien conocido dicho peruano "esta bien culantro pero no tanto"
ya cumpió su cometido y !ahora que!... cuál es su propuesta, o continuará en us indesmayable afán de seguir descubriendo la pólvora. Los resultados efectuados por el arzobispado concluye en los siguiente:
los resultados son similares a los efectuados por Digesa y Doe Run Peru y Consorcio UNEs.
Señor pastor con el respeto que su investidura le merece, ¿tanto lío para concluir en ésto?... Nocabe duda que vuestra administración se parece a la de los congresistas hacen pura finta para justificar sus gastos y encima no dan solución sino que causan más incertidumbre en el pueblo y una profunda indignación que si no fuera una fiel católica y fuerte en mi fe, creame que con todo lo que está haciendo yo me cambiar´´ia de religión pero no es mi estilo ni mucho menos mi filosofía proque pienso que la religión no le hace al hombre sino el hombre a la Religión.
Conclusión: Los estudios de Monseñor Barrreto sobre la Contaminación en la Oroya son la misma chola solo que con bikini.
24/11/2005
con razon, por Fonseca
Con razón los evangélicos nos ganan la partida, proque al igual que en la política la gente no cree en los cura. Qué lástimas que lejos de buscar la unidad y ser conciliadores se afanen en meterse en situaciones medio raras y con fines que sirven a otros intereses. La Cuenca del Mantaro es responsabilidad de todos y no de uno solo, además porqué lejos de enfrentamientos no busca más que todos se sumen al trabajo sin aucsar a nadie porque a estas alturas todos sin excepción tenemos parte de culpa. y por favor dejen a la Oroya resolver sus problemas, !ya basta! y aunque les duela la Oroya seguira vigente proaue así lo quire su gente. lo entendieron.
22/11/2005
DE VICTIMARIO A VICTIMA, por A.LOPEZ
Resulta que ahora el Monseñor se presentó ante el público de la Oroya en una ceremonia religiosa de confirmación, con aires de víctima como que él nunca se opuso a la actividad minera sino que le preocupa la salud y la vida digna de la población. Es decir si antes lanzó la piedra hoy esconde la mano, que se traera ahora el Monseñor con ese nuevo papel de víctima y de una mansa paloma, dijo que por defender el medio ambiente lo han insultado y vituperado, upss tal parece que está usando el léxico de los políticos, y saben ¿porqué?... éste super asalariado cree que la Oroya es desmemoriada y no recuerda sus improperios y autoritarismo al decir "que si aprueban el Pama de la empresa Doe RunPeru sería una ofensa grave para el pais" El pueblo no olvida sus discursos Monseñor y cree usted que con esos aires de inocencia que quiso demostrar en la misa el psado sábado 19 de noviembre aprovechando que la gran mayoría eran jóvenes, usted puede introducir sus ideas al estilo de los "lavacabezas" y algo más considero un signo de aprovechamiento que días antes adjunto al programa por la semana del Laico entregó también una espeice de cartilla con opiniones de gente que despotrica de la actividad minera y minerometalúrgica e incluso presentan una serie de posiciones departe de catedráticos quienes dicen que la empresa es la principal contaminadora. Caray que rápido se le olvidan las cosas Monseñor y esto es reciente su agenda de la mesa de diálogo cuyo título inflado dice "Nuestro Aire Soporta 426 mil toneladas de contaminantes al año y dice que el mayor problema es en la Oroya porque se vierte 390 mil toneladas?????, en dicho documento hay tres mosqueteros listos y dispuestos a luchar por erradicar las fuentes de contaminación. Señores esto es aprovechamiento de un problema que existe por más de 80 años y ahora quieren hacer aspavientos para sus propios beneficios.
La empresa hace su papel y está cumpliendo con su programa ambiental y hay que dejarlos trabajar sin intromisón salvo que esto sirva para sumar esfuerzos y no para entorpecer, que es lo que más parece.
si realmente desea apoyar porqué no se suma al programa del Convenio del Ministerio de Salud y la empresa Doe Run Peru para los niños que tienen plomo en sangre y quienes reciben atención en nutrición, educación y atención médica todos días, específicamente son niños con plomo en Sangre, porque tanto estudio, porque no atender a cientos de niños que se mueren de hambre en Concepción, Huancayo porque no atender ese zoológico de Huancayo que da tanta lástima, porque eso también es ecología, señor, eso también es solidaridad, es compartir y no sólo ensañarse con una empresa y molestar y molestar sin dar solución, con el objetivo que se acabe con esa actividad económica, porque según usted es la vida digna antes que un trabajo que contamina, donde estamos Monseñor si el Perú es un país minero, donde estamos ó en que país vive usted, además no nos parece justo que se aproveche de la fama de algunas personas que son apreciadas en nuestro medio para sus objetivos personales, si usted escribe firme y sea valiente en decir soy el autor y no haga firmar a otros sus autorías que por que viven del arte tiene que cumplir con sus mandatos. y buen provecho a todos los que gozan del Concordato... hasta el monagillo gana muy bien, buena por esos envidiables sueldazos. Saben la próxima lo pensaré dos veces antes de echar mis moneditas, creo que de frente se los daré a quienes de verdad lo necesitan y son conocidos. Me pregunto cuál es su próximo plan que se traerá entre manos? eso sólo usted lo sabe.
17/11/2005
Antimineros????, por Juan Castillo
Realmente me interesa los puntos de vista de todos quienes escriben en esta página, pero con mucha pena puedo decirles que el "Prof. Navarro"-no se si será profesor realemente-escribe fuera de la lógica de una persona comun y corriente.Una antimenria ha salido a la Luz de todos-integrantes o no a petria roja-pero con tristeza puedo decirles que este tipo de Gente que dejo mal al Perú en mas de 10 años de terros, pretendan ahora ser los que nos vana AYUDAR. Sus terminos lo venden y pintan de cuerpo entero. El probelma de la contaminacion "PROFESOR" no es de hoy, y no pretendas con tus ideas ponerte en contra de una empresa que a pesar de dar trabajo en una zona de altura, trabaja en bine de sus comunidades. No salgo en favor de la mineria pero una cosa es cierta, la mineria es la que mas dividendos aporta al Gobierno (47% PBI) y es una de las actividades que ademas invierte mas en la solución de sus problemas ambientales. No vengan a decir que no es cierto, Yo Preguto "profesor" no has pensado acaso en primero solucionar los problemas ambientales que causas TU, como ser humano... o es acaso que no contaminas... en vez de pelear pon ejemplos claros " por lo menos reciclas la basura de tu hogar"... sabes a donde van tus aguas servidas... tenemos acaso en el peru varias plantas de tratamiento de Aguas domesticas... has preguntado a tu alcalde porque hasta ahora no tienes un relleno sanitario... por favor ojala y responsas "PROFESOR"... enseña cosas positivas a tus alumnos y no les des vivas porque si... ademas como Huancayno debes saber que son tres rios que contaminan el Mantaro y???... porque no empezamos por casa a solucionar los problemas...dejemos que la mineria sega apostando por nosotros.
AHora has cambiado la camiseta ROJA por la Verde... y aun todavia metiendo con los JESUITAS que solo nos traen problemas en todo el Peru... preguntate y respondete de que linea es "MONSEÑOR BArreto".. sabes su historia... averigua... el viene de donde estan los problemas por que fue vicario de Jaen... ahi mismo donde el declaro sus tierras no aptas para la mineria... y ahora el monseñor de Chulucanas que hace??? todos los problemas estan donde estan los Jesuitas metidos y mezclados con Patria Roja... es mi opinión.. sabes cuanto gana Monseñor... preguntale por el CONCORDADO.. para que sigas leyendo aqui te paso un poco de algo que escribi hace poco y saquen sus conclusiones:

Amigos (as)

Lo que comparto con ustedes a continuación es una publicación hecha en el Diario Oficial El Peruano, la cual sigue vigente hasta el día de hoy. Claro que son mis opiniones y mis puntos de vista, que, al fin y al cabo, pueden ser cuestionables o no por distintos sectores de la opinión pública.

SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

“DECRETO SUPREMO N° 146-91-EF

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:

Que, el Decreto Supremo N° 275-89-EF del 23 de noviembre de 1989, estableció las referencias para fijar los montos de las asignaciones de personal eclesiástico y civil al servicio de la Iglesia;

Que, es justicia asegurar un tratamiento a tales asignaciones en armonía y con referencia al Decreto Supremo N° 032-91-PCM del 30 de enero de 1991, en cumplimiento de la colaboración que por mandato de la Constitución Política presta el estado a la Iglesia Católica;

DECRETA:

Artículo 1°. Modifíquese las referencias establecidas en el Artículo 1° del Decreto Supremo N° 275-89-EF, en la forma siguiente :

a) Cardenal, Arzobispo Primado, equivalente al 100% del Monto Único de Remuneraciones Total de un Ministro de Estado.

b) Arzobispo, Arzobispo-Obispo, equivalente al 80% de la Remuneración Total de un Viceministro de Estado.

c) Obispo, Prelado, Vicario Apostólico, Obispo Secretario del Episcopado, equivalente al 60% de la Remuneración Total de un Viceministro de Estado.

d) Obispo Auxiliar, equivalente al 40% de la Remuneración Total de un Viceministro de Estado.

e) Vicario General, Auxiliar Delegado, Secretario Adjunto del Episcopado, Vicario Episcopal, equivalente al 20% de la Remuneración Total de un Viceministro de Estado.

f) Deán, Arcediano, Chantre, Maestrescuela, Tesorero, Canónigo, Consejero, equivalente al 20% de la Remuneración Total de Director de Ministerio.

g) Otros cargos, equivalente al 10% de la Remuneración Total de Director de Ministerio.

h) Monaguillo, equivalente al 5% de la Remuneración Total de un Director de Ministerio.

Artículo 2°. La escala establecida en el artículo anterior se aplicará a partir del 1 de junio de 1991.

Artículo 3°. El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores, y por los Ministros de Justicia (**) y de Economía y Finanzas.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintisiete días del mes de junio de mil novecientos noventa y uno.

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI, Presidente Constitucional de la República.

CARLOS TORRES Y TORRES LARA, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores.

CARLOS BOLOÑA BEHR. Ministro de Economía y Finanzas.

AUGUSTO ANTONIOLI VÁSQUEZ, Ministro de Justicia”.

(**) Se exige la firma del Ministro de Justicia debido a que éste es el Ministerio que se encarga de supervisar y manejar las relaciones con las instituciones religiosas. Es por ello que las asignaciones al personal eclesiástico descritas en el Decreto Supremo arriba detallado se pagan a través de la planilla de dicho Ministerio. Para muestra, un botón:


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL CONCORDATO DE 1980

Firmado con el nombre de Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú 4 días antes del cambio de mando de Morales Bermúdez a Belaunde, respalda este Decreto Supremo y exime estas asignaciones de los impuestos correspondientes a cualquier sueldo u honorario.

Veamos lo que dice el Concordato: “ARTÍCULO VIII. El sistema de subvenciones para las personas, obras y servicios de la Iglesia Católica seguirá como hasta ahora (esto se refiere a que, antes del Concordato, se les otorgaba los mismos beneficios, ya que, hasta la Constitución Política de 1979, el catolicismo era considerado religión oficial del Estado peruano, lo que cambió a partir de ese año).

LAS ASIGNACIONES PERSONALES NO TIENEN EL CARÁCTER DE SUELDO NI DE HONORARIOS, POR TANTO NO CONSTITUYEN RENTA SUJETA A TRIBUTACIÓN”.




EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA VIGENTE, DE 1993, SE DECLARA:

ARTÍCULO 2°.- Toda persona tiene derecho:
2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.

ARTÍCULO 50°.- Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración.

El Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas.

Con la información que he compartido con ustedes en esta nota, les dejo las siguientes preguntas abiertas:

1. ¿El Concordato de 1980 es respetuoso de la Constitución Política del Perú?
2. ¿Por qué no se establecen en la práctica las mismas formas de colaboración con las demás confesiones y sólo se aplican éstas a la iglesia católica?
3. ¿Que el personal eclesiástico, desde el Arzobispo Primado hasta el Monaguillo, reciban asignaciones por parte del Estado peruano, las cuales provienen de los impuestos de católicos y no católicos, no es discriminatorio para las personas que no son católicas?

Ya sabe. Cuando vaya a misa este domingo, piénselo dos veces antes de poner una monedita en la canastita de limosnas. O, mejor, vaya de visita al Congreso de la República y déjele una propinita a los pobres congresistas que ganan sólo un poquito más que los Obispos...

SEPAN Y HAGAN SABER

31/10/2005
FIERAS DEL DEMO..., por A.LOPEZ
Con que sorpresa vimos la reacción de dos señoristas que dicen ser de radio Cumbre pero que más parecen ser unas fieras, parecidas a las de la película DAMIAN
supuestamente preguntan y consultan la opinión del público y pobre de los que respondan a favor de la verdad y la razón como es que la empresa siga operando, resulta que cuando una reconocida periodista expresó su punto de vista así como una información veraz y contundente y puso los puntos sobre las íes éstas "señoritas" enfurecidas un poco más y pierden los papeles y claro era evidente el fin que perseguían buscaban llamar la atención del público para escandalizar más las cosas y que suspendan la exitosa audiencia que reunió a más de 7 mil personas en Sapallanga como sal a la herida estas señoritas hicieron su papelón, sobre todo esa tal Diana Casas que más parecia una fiera enjaulada apunto de atacar.
qué lastima que este tipo de gente forme parte del arzobispado donde se supone se debe hablar de amor, paz y ser ejemplos de vida, pero se quitaron la máscara delante de todos y una vez quedó demostrado que sus intenciones no son nada buenas. Un periodista es imparcial, es correcto, analítico escucha y pregunta no arremete, ni ataca y mucho menos busca la agresión verbal, lo cual es una muestra que no son periodistas sino aficionadas que toman un micrófono con intereses específicos y que para nuestra población son conocidos y saben, sus palabras no hacen mella sino más bien taparse los oidos porque a a palabras necias oidos sordos, y a quien le caiga el guante que se lo chante.
12/10/2005
bravo, por Manuela Miranda
recién ingreso a esta página y me llevo la sorpresa de los temas que abordan a mi parecer, las notas más coherente s y centras son de A.Lopez, mientras que el Sr.Navarro se aferra a sus ideas y apoyo hacia laIglesia y el medio ambiente no quiere ver más allá de sus ojos, el sr. Alania está muy instruido sobre los temas que trata y cuenta con bastante información sería absurdo pasar por desapercibido sus comentarios y la tal Xiomara muy buena didactica sobre elmedio ambiente pero hay sumar a la práctica.
mi conclusión: La Oroya necesita ayuda, no más golpes, no más ataques porque es víctima de las anteriores administraciones y saben que: de la noche a la mañana no se puede solucionar un problema de tantos años, vaya, vaya pero es una de las empresas de mayor historia. Ojalá que todo llege a buen término porque no me gustaría que por estas cosas nosotros los jovenes no tengamos oportunidad de trabajo y de tener una vida digna.
10/10/2005
MIRA COMO BEBEN LOS PECES EN EL RIO... , por A.LÓPEZ
Estimados lectores, empiezo con éste titular porque me parece justo y necesario hablar con la claridad del agua y cuando hablo del agua me refiero al Río Mantaro el "Hatun Mayo" y con gran beneplácito observe este fin de semana que un grupo de jóvenes avocados a la pesca, extraían con su caña de pescar peces del Rio Mantaro, inmensa alegría después de todo lo que dicen, pero esto no es cuento ni mucho menos literatura, es la realidad, a los amigos que piensan que la Oroya es una ciudad inhóspita, los invito a visitar la zona de Chúlec, el puente, hasta las alturas de Paccha, el río Mantaro es precioso y diáfano, de un tienpo a esta parte hay pescadores artesanales que pescan la riquísima trucha, sea para venta o su conmsumo personal con mayor suerte se llevan hasta más de sesenta truchas. Pero lo triste también y hay que dicerlo es que a la altura del puente del paradero Tarma cruza el río Yauli y si alguno de ustedes se toman la molestia de ver, observarán con gran pena como se mezclan las aguas del Río Yauli que llega sucia muy sucia de las alturas por donde muchas minas abandonadas y empresas mineras lanzan al río indescriminadamente sus relaves, y demás elementos y contaminan ese precioso río Mantaro.
Porqué entonces acusar a una empresa como es Doe Run Peru como la contaminadora de ese río, si actualmente ha disminuido en un 50 por ciento sus descargas al río Mantaro y en el 2006 con la conclusión de su Planta de Aguas Industriales estará dentro de los límites máximos permisibles. Con respecto al río Yauli desde el primero de enero del 2005 la empresa ha dejado de contaminar ese río es decir O descargas al río Yauli, por lo tanto amigos defensores de la Cuenca del Río Mantaro hay que poner las barbas en remojo y exigir a las empresas que operan y que hasta el momento no han hechonada para solucionar este problema y están ubicadas en las zonas altas de la Cuenca. No hay que ensañarse con una sola empresa como es Doe Run Peru, porque es injusto, porque es una empresa que está cumpliendo sus compromisos y con respeto a su medio ambiente, pensando en las futuras generaciones y sobre todo por una mejor calidad de vida. Si despertamos consciencia en esas empresas tal vez de aquí hay unos años más podamos cantar juntos..." pero mira como beben los peces en el río...", como éste fin de semana que en verdad nos causó mucha alegría a los oroinos.
10/10/2005
DESPUES DE TODO, por A.LOPEZ
He leido paso a paso los dichos y contradichos y creánme que en cierta forma esto me causa gracia porque puedo entender que hay preocupación por un tema controversial como es el Medio Ambiente lo cual es saludable sin embargo; no me parece correcto que esto se convierta en un campo de batalla porque al final de cuentas lo que se quiere es el bienestar de todos, pero no con el ojo inquisidor que va mas allá del ataque sin razonamiento sino por personalismos y zandeses que no nos conducirán a ninguna parte.
Señores, el tema ambiental es tan delicado como el pétalo de una rosa ; o estamos en medio de un juicio para buscar acusados ni acusadores. Saben ha llegado el momento de trabajar pero con honestidad pero lejos de ello, tengo la percepción que hay un signo de aprovechamiento departe de la Iglesia, de las Ongs con sus máscaras ambientalistas. Vayamos al fondo del problema, si hay un problema hay también una solución y veo que la empresa si cumple, no se puede tapar el sol con un dedo por favor, no seamos reacios a los cambios y mejoras, esto me parece que es un problema más de personas y dinero. si bien es cierto existe un problema de contaminación me pregunto porque enla época de Centromin nadie dijo nada, mutis cuando entonces la contamianción se daba con todo y hoy cuando las cosas están dentro de su cauce porque se trabaja dentro de los límites máximos permisibles en lo proyectos culminados mientras que se hacer paradas de plantas y la ejecución de proyectos que no produzcan molestias a l a población, se ataca. que paradójico, verdad. NO se trata de hacer vivas ni mucho menos de vanagloriarse quien es el mejor y cuanto se de medio ambiente, saben el ser humano puede saber mucho o nada pero se demuestra con el sentido común, no con la necedad, ni el falso orgullo sino conla aplicaci´n de prouestas que sumen no que resten ni dividan porque eso es de mediocres y saben porque nuestro país está como está por gente que se cree que sabe mucho, hablan y critican pero no avanzan ni dejan avanzar, por algo Chile un país vecino nos lleva la delantera en todo hasta sus empresas han invadido nuestro pais mientras los peruanos se pelean y lejos de luchar para que sus riquezas se queden, ya les quitaronel suspiro a la limeña, el pisco y qiuen sabe a tanta oposición a la minería nos quedaremos más sólos y más pobres que ni sembrando papas podremos recuperar el sitial perdido. El Perú es un país minero señores y que lástimna que lejos de buscar soluciones al problema ambiental desde un cura hasta un ambientalista esten buscando estancar la economía peruana. Ya bata de improperios, acusaciones y pónganse a trabajar pero en positivo, no propiciando cierrres, ni amenazas. Lo de Sapallanda es saludable para que la gente se informe y conozca lo que hace una empresa y lo que conjusticia pide, no desinformemos con insania lo que no es.
Ustedes los que se pregonan ambientalistas no los preparan para pelear sino para ser ideólogos, futurólogos y que busquen alternativas no peleas de callejón. Demuestren que hay materia gris, el título no le hace al hombre sino su calidad humana y su capacidad para resolver los conflictos pero con suluciones viables. Repito la convocatoria de Sapallanga no es pelea ni acusar ni oposición es saber escuchar e informarse sobre lo que pide una empresa que le ha dado su lugar a la región y a un pais que cada vez es menos creible, defiende las riquezas de tu tierra y también protégela como lo hicieron los incas, no acutes como un hombre actúa como un ser humano justo y realista."La Oroya seguirá vigente porque así lo quiere su gente"
27/09/2005
ARRIVA MIS ALUMNOS, por FELICITACIONES XIOMARA, SIGA ADELANTE, ESA ES MI ALUMNA: MOISES NAVARRO
XIOMA FELICTACIONES, SIGA ADELANTE, NO TENGAS MIEDO, EL MEDIO AMBIENTE ES UN PATRIMONIO COMUN, ES DE TODOS. SIGA TU ERES UNA ALUMNA EXCELENTE SIGA DANDOLOES CLASES, A LOS MAYORES CON IDEAS DE NIÑOS, TUS EXAMENES FUERON BUENOS EXELENTES. TE RECOMIENDO QUE REALICES TU DOCTORADO, HAY EN BRASIL. O TAMBIEN EL LA UN VILLAREAL PERÚ.
25/09/2005
Moisès II , por J. Alania
Pobres tus alumnos de Cenecape Moisès, sigue el ejemplo de Xiomara quien màs arriba hace una historia de la Ecologìa que podemos considerar para aprender.
Infòrmanos.
Mira Moisès, mejor evaluemos es Estudio del Monseñor, tu papà quien con el financiameniento de de Oxfam Amèrica por valor de 450,000 dòlares, y a pedido del ONGs como MOSAO, Filomena Tomayra que depende del Sr. farrel, un americano que recièn ha llegado del africa y desde Lima manipula. Todos ellos han diseñado el famoso estudio que dicen el es el mejor del mundo, y que va a resolver los problemas de Contaminaciòn de la Oroya y el Mantaro.
Crees tu Moisès que el diseño de estudio està correcto?
Mira el diseño de un estudio es la descripciòn de còmo se va a realizar el estudio. Ellos nos dicen que estàn realizando un estudio en 2 poblaciones: La Oroya que es un pueblo grande con cerca de 60,000 habitantes y es un pueblo bàsicamente industrial. Hace unos años el sociòlogo Carlos Chuquimantari escribiòn un libro interesante sobre la Oroya : decìa que es una ciudad- industria, es decir que la poblaciòn vivìa fundamentalmente del trabajo en la Fundiciòn y que su caracterìstica era similar a la de muchas ciudades del mundo de èse tipo donde lña industria predominante marcaba el hito del desarrollo de la ciudad.
El Monseñor tambièn dice que ha tomado muestras en Concepciòn, tu sabes Mosiès que Concepciòn es un pueblo 5 veces màs pequeño que La Oroya y que es fundamentalmente agrìcola y ganadero.
Son por lo tanto dos pueblos completamente diferentes tanto geogràficamente como poblacionalmente y en sus caracterìsticas. Còmo puès Moisès inicando nomàs el anàlisis del este supuesto estudio cientìfico se quieren comparar 2 pueblos muy diferentes ?.
Despuès de tu aporte conversaremos sobre otros aspectos del diseño del famoso estudio que tu estàs feliz de apoyar. Veremos los diferentes tipos de estudios que hay y revisaremos contigo el tamaño de la muestra que estàn utilizando. Señor profesor Moisès de ambientralistas disque de Huancayo, y otros paìses. Explicamen por favor como se hace el càlculo de una muestra en base al Universo a estudiar.
Seguramente despuès de hacerlo estaràs conmigo en que el estudio que iniciò esta polèmica no es cientìfico ni cumple los mìnimos requisitos estadìsticos.
Esperarè tu respuesta Sr. Profesor "Moisès Navarro".
23/09/2005
ALFA BETA CONTRA VIENTOS Y MAREAS, por MOISES NAVARRO
Alfin te identificastes señor Ing. de operaciones y ahora relacionista publico de la DOE RUN, sobre que lei panfletos, crees que estoy soñando o crees que soy un niño, soy ambientalista doy clses en la Universidades del pais, en Bolivia, Ecuador y Colombia. Realice la investigación del rio Mantaro hace 12 años, eso de Fujimori, producto de elos ya sale ALAFA BETA Nº 02, es la Contaminación del Rio Mantaro desde sus inicios Cerro de Pasco hasta Hatun Rumi, San francisco, (Ayacucho, Cuzco y Junín). alli se vera que todos estan contaminado, desde las empresas, mineras, municipios y pueblos. Eso del Clero, del Arzobispado, es una buena idea para buscar contacto con ellos, pero revise su pagina y no hay nada de lo que dices. pero seria un buen aliado, a todos los que mensiones y haremos un buen bloque por el medio ambiente. Ing. regala buenas premios a los niños de la feria Escolar de ciencia y Tecnologia en Hyo, solo bronce que pena, por lo menos un botón de Oro, para que recuerden por siempre.
22/09/2005
MOISES, por J.Alania
Moisés, moisés. moisés, crees que porque has leido algún panfleto del alzobispado, o alguna nota de prensa, de las docenas que diariamente distribuye en Monseñor Barreto a las radios y a los periodicos Correo y Primicia de Huancayo, ya sabes sobre el río Mantaro a pesar que vives aquí.
Eres un fanático pagado por las ONGs , como OXFAM, Andes, Filomenas, Manos Unidas ó quizá por el mismo Monseñor para destilar tu veneno permanentemente.
Sería bueno que editen ese video del Río Mantaro, pero con información oficial y con las referencias del caso para que todos podamos aprender de un documento serio si es que lo es. A simple vista apenas aprezca va al basurero de la pantalla si no es serio, pero si es serio por supuesto que lo guardaremos para consulta.
Estuve hace 1 semana en Lima y me dijeron, que muchos curas rojos se han convertido en ambientalistas y coquetean con los partidos extremistas y violentistas, como lo hace el arzobispo con Patria Roja y sus facciones filosenderistas. Si tu revisas la página de estos patidos, le están dando linea al Arzobispo Barreto de Huancayo y a Juan Aste.
Quizá pues tus ideólogos sean de la izquierda caviar, los que ganando tanta plata, 35 mil dólares mensuales que quizá algo te hacen llegar a tí, plata que llega para proyectos sustentables en Perú, se utilizan para atacar a las mineras para justificar esos jugosos sueldos, comprando hasta a los curas, como dice los Nosé Quién y los No se Cuantos, hasta los arzobispos tiene precio en sus cabezas, esconden la cruz y la convierten en una hoz y en la otra mano un martillo. Porqué no se precupan por la gente que no tiene que comer en Huancayo y están utilizando la fe de nuestro pueblo para manipular a los niños de los colegios, obligandolos con la nota de religión a participar en Eventos que para nosotros son religiosos y terminan convirtiendolos en eventos políticos, supuestamente ambientalistas. A mi me da mucha cólera como católico que soy igual que toda mi familia.
Me hace recordar hace unos 15 a 17 años en la época de las elecciones cuando disputaban la elección final entre Fujimori y Vargas LLosa, las encuestan daban a Fujimori como posible ganador. Entonces el Cardenal Vargas Alzamora para conseguir mayor apoyo de los católicos en favor de Vargas Llosa, llamó a una procesión en Lima pára desprestigiar a los evalgelistas que apoyaban a Fujimori.
Como crees que terminó esto Moises?. Pues, a pesar de esto ganó Fujmori y nuestro cardenal por meterse a la política quedó eternamente repudiado por nosotros los católicos que quisieron manipularnos, y cuando murió quedó en el olvido sin pena ni gloria. Asi , cómo pues muestra religión se va a mantener, cuando hay curas que utilizan nuestra buena fé y creencia en Dios para sus interes personales, políticos o para pagar con crecs los sueldos que reciben de las ONGs.
Moisés, Moisés levanta tu vara y abre el río mantaro como si fuera un libro y el conociemiento pueda cruzar por tu cabecita
21/09/2005
CONTAMINACION, por MOISES NAVARRO
CAMPAÑA POR UN AMBIENTE LIMPIO Y SALUDABLE EN EL DEPARTAMENTO DE JUNIN – PERU

Los 80 años de pasivo es una cortina de humo, son 9 años de operaciones y no hizo nada por el Proyecto principal de la Planta de tratamiento del Acido Sulfúrico, es la Metalurgia mas gran del Perú, pero eso no le da derecho a contaminar el ambiente, sobre el tiempo el Perú de es hoy, los antepasados no hicieron nada por defender su naturaleza, soy hombre de hoy y del mañana para mis futuras generaciones. Eso de tildar de político, se termino, es tu habitad, todos en el mundo estamos luchando por un Desarrollo Limpio, no nos importa las ONG. Aquí nos importa principalmente que se deba dejar de contaminar el agua, el aire y la tierra. La DOE RUN, tuvo el tiempo suficiente para implementar su planta de tratamiento, desconoces que ha desarrollado 8 de los nueve, siendo la prioridad la que mas genera contaminación no hizo nada, ni siquiera ubicación tiene esa futura planta. De la reuniones del clero, puede ser que lo hace, pero personalmente soy de otra religión y mi política es el MEDIO AMBIENTE, que el himno y las reuniones de Jauja. Son asuntos que tiene que englobar a un consenso de la población., así como sensibiliza tu empresa señor Ing. Que nos conocimos en el Auditórium de la Casa de la Cultura “Juan Parra del riego” del distrito de El Tambo, no engañes a los niños, no juegues con las APAFAS, no juegues con la necesidad del pueblo y escriba tu nombre completo señor A. LOPEZ. Nosotros tenemos 7,000 emails y estamos interconectados a través del Chat. Somos un el presente y el futuro del país.

A todos los huancaínos, debemos asistir a SAPALANGA, para seguir en la defensa del medio ambiente.
21/09/2005
ALAFA BETA Nº 2 CONTAMINACION , por MOISES NAVARRO
CAMPAÑA POR UN AMBIENTE LIMPIO Y SALUDABLE EN EL DEPARTAMENTO DE JUNIN – PERU
Los 80 años de pasivo es una cortina de humo, son 9 años de operaciones y no hizo nada por el Proyecto principal de la Planta de tratamiento del Acido Sulfúrico, es la Metalurgia mas gran del Perú, pero eso no le da derecho a contaminar el ambiente, sobre el tiempo el Perú de es hoy, los antepasados no hicieron nada por defender su naturaleza, soy hombre de hoy y del mañana para mis futuras generaciones. Eso de tildar de político, se termino, es tu habitad, todos en el mundo estamos luchando por un Desarrollo Limpio, no nos importa las ONG. Aquí nos importa principalmente que se deba dejar de contaminar el agua, el aire y la tierra. La DOE RUN, tuvo el tiempo suficiente para implementar su planta de tratamiento, desconoces que ha desarrollado 8 de los nueve, siendo la prioridad la que mas genera contaminación no hizo nada, ni siquiera ubicación tiene esa futura planta. De la reuniones del clero, puede ser que lo hace, pero personalmente soy de otra religión y mi política es el MEDIO AMBIENTE, que el himno y las reuniones de Jauja. Son asuntos que tiene que englobar a un consenso de la población., así como sensibiliza tu empresa señor Ing. Que nos conocimos en el Auditórium de la Casa de la Cultura “Juan Parra del riego” del distrito de El Tambo, no engañes a los niños, no juegues con las APAFAS, no juegues con la necesidad del pueblo y escriba tu nombre completo señor A. LOPEZ. Nosotros tenemos 7,000 emails y estamos interconectados a través del Chat. Somos un el presente y el futuro del país. Muy pronto se publicara el VIDEO ALFA BETA Nº 2, donde se descubrira todas las empresas que estan contaminado el rio mantaro desde su inicio la laguna en Cerro de Pasco hasta Cobriza en el Dpto de Junín y Ayacho, donde el pueblo de Tecctec y Jhochacc, estando a 300 metos de distancia no tiene luz electrica ni telefono y le lleñan de lava minera, no hay necesidad de un puente para crusar ya que la lava cubre el rio.
A todos los huancaínos, debemos asistir a SAPALANGA, para seguir en la defensa del medio ambiente.
21/09/2005
CULTURA AMBIENTAL Nº001 , por XIOMARA N.MEDINA
LOS ESTUDIANTES de las Universidad Nacional Mayor de “San Marcos” y la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, MAESTRISTAS en Gestión Ambiental y Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, hacen llegar el MANIFIESTO:
A LA CIUDADANIA EN GENERAL: Que la lucha por un desarrollo sostenible es mundial y no es de un grupo de personas o empresas con intereses económicos, y compartiremos algunos alcances científicos para su conocimiento: HISTORIA DE LA ECOLOGÍA Y AMBIENTE, (CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EL MEDIO AMBIENTE ESTOCOLMO EN 1972), (RÍO DE JANEIRO CUMBRE DE LA TIERRA)
El término Ecología fue utilizado por primera vez por el zoólogo alemán Ernst Haeckel (1869). Lamarck con su primera teoría de la evolución, propuso que el medio ambiente se halla en constante transformación. El geólogo inglés Charles Lyell encontró que la corteza terrestre es el resultado de cambios graduales a lo largo de la historia del planeta. La ecología moderna, realmente tuvo sus principios con el desarrollo de la teoría de la evolución de Darwin. Observó que el medio ambiente está en constante cambio. Aunque la ecología nació en el siglo XIX, con el trabajo de Haeckel, la ecología empezó a florecer hasta el siglo XX, La definición de Haeckel, ha sido objeto de interpretaciones algo distintas y quizá más profundas desde 1900. Por ejemplo, el ecólogo inglés Charles Elton definió la ecología como la «historia natural científica» que se ocupa de la «sociología y economía de los animales». Un norteamericano especialista en ecología vegetal, Frederick Clements, consideraba que la ecología era «la ciencia de la comunidad», y el ecólogo norteamericano contemporáneo Eugene Odum la ha definido, quizá demasiado ampliamente, como «el estudio de la estructura y función de la naturaleza». En la tercera década del siglo XX comienzan las primeras concepciones de la "Sinecología" o Ecología de Comunidades, donde en el concepto de comunidad como nivel jerárquico superior de organización, se incluyen distintas poblaciones interactuantes con su entorno. En la década del 40, Tansley (1935) propuso el concepto de "ecosistema". Este término fue posteriormente desarrollado por Lindeman (1941), quien lo concibió desde los intercambios de energía, atendiendo a la necesidad de conceptos que vinculen diversos organismos a sus ambientes físicos. En los textos de Ecología de la década del 50 y aún posteriores, se designa ecosistema como la suma de las distintas comunidades (o biocenosis) y el biotopo (ambiente inerte) que ocupan. En este tipo de definición es notable como los organismos o la comunidad se formulan disociadamente del entorno, puesto que se define ecosistema por la suma de términos. En 1948 se crea la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos Naturales (UICN), con el fin de conservar el medio ambiente, así como de desarrollar proyectos a nivel mundial para el entendimiento de las relaciones entre los organismos, incluido el hombre, y su entorno. Otra organización importante a nivel internacional es World Wildlife Found (WWF), la cual fue creada en 1961. Las primeras reuniones internacionales que se realizó con el fin de unificar criterios a nivel mundial para la conservación de los recursos naturales fue la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente que se realizó en Estocolmo en 1972. En 1992 se reúnen en Río de Janeiro los representantes de 175 países en la llamada Cumbre de la Tierra, con el fin de estudiar la vulnerabilidad del planeta y tomar medidas.
20/09/2005
NO HAY PEOR CIEGO..., por A.LOPEZ
Es un desperdicio opinar de lo que no se conoce y màs aùn cuando se trata de hablar de una ciudad minerometalùrgica la más importante del Perù y Sud America como es la Oroya a 3726 msnm donde opera la empresa Doe Run Peru. Decir tàcitamente que la actividad minera que se realiza en esta ciudad le genera contaminaciòn a todo el Valle del Mantaro es como decir que el Peru le contamina al mundo, nada màs falso e iluso. Quienen osan en decir que primero està la tierra, les preguntarìa que hicieron las generaciones pasadas para evitar lo que a nivel mundial afecta el mundo sencillamente nada, hoy pagamos el precio de tal desidia pero no es tarde para remediar si es que aùn hay tiempo.Ese es el compromiso que tienen las empresas mineras y minerometalúricas en aplicaciòn a las normas ambientales y su responsabiidad social, es decir cumplir con los requerimientos ambientales que permitiràn operar dentro de los lìmites màximos permisibles, sin afectar a su entorno y promoviendo las buenas relaciones con sus comunidades participando en su desarrollo, Ese es el nuevo concepto moderno con la cual hoy en dìa las empresas trabajan. Doe Run Peru opera por consentimiento pùblico y està cumpliendo con sus compromisos.Sin embargo por factores conocidos como fueron la baja de los precios del mercado y la competencia China que afectaron por dos años consecutivos, fueron factores que no le permitiò a la empresa asumir con el ùltimo proyecto como es la planta de ácido Sulfúrico para lo cual solitó al Ministerio de Energía y Minas un plazo prudencial de cuatro años es decir hasta el 2010 para culminarlo. Porque de los 9 proyectos primero debían cumplirse con los lìquidos, luego los sólidos y finalmente los gases, hasta el momento se han culminado con 6 de 9 proyectos y para el 2006 se completaràin dos màs y sòlo quedaría pendiente el proyecto que significará la solución al problema ambiental de los gases.Usted no se puede poner primero los zapatos y despuès el pantalón todo tiene un proceso y tiempo para ejecutarlo.
Respecto a la defensa de la vida, la salud, todos estamos de acuerdo con ello, pero no con la forma como lo quieren hacer quienes dicen defenderla y se asisten de gente conocida en el mundo antiminero como es el señor Juan Aste Daffos cuya vinculación con el Monseñor Pedro Barreto es evidente(hoy tuvieron su fórum en Jauja).
Un claro ejemplo es la denuncia que efectuó el secretrio general de ideología del gonernante (PP) Hugo Garavito quien acusó a los miembros de la iglesia Católica de patrocinar hechos hechos de violencia contra empresas mineras en el norte del perú. Recordó que el 1 de mayo del 2004, los religiosos asesorados por la comisión Episcopal de Acción Social y la Pontificia Universidad Católica elaboraron un manifiesto en la que se rechaza abiertamente todas las actividades mineras. Los religiosos son. Monseñor Daniel Turley Murthy, obispo del poblado de Chulucanas; Oscar Cantuarias pastor, arzobispo del despartamento de Piura y Pedro Barreto Jimeno obispo Vicario Apostólico del pueblo deJaen y actual Obispo de la arquidiósecis de Huancayo. Actual opositor de la Ampliaciòn del PAMA de Doe Run Peru y su actividad en laregiòn centro.
zona centro. Además existe un padre nuestro ecológico que falta en palabra al que nos enseño el único maestro como es Jesús, no creo que el desaparecido Papa Juan pablo II permitiría que cambien un padre nuestro por uno que más parece una apología antiminera, una verdadera lástima y que es lástima escuchar a Monseñor Barreto decir que "sería una ofensa grave al país si es que aprueban la ampliación del PAMa de Doe Run Peru" y "que dejaríamos de ser peruanos y de cantar el Himno nacional", palabras registradas en videos, casets por el periodismo en pleno que asistió a el forum que se realizó en la casa pastoral de Marcavalle y no en la inmaculada porque es un templo.(infórmense mejor) que él mismo MOnseñor convocó y donde perdió los papeles y abandonó la reunión molestó por que había gente que le dijo sus verdades.Sólo para reflexionar el desaparecido Papa Juan pablo II en una de sus visitas al Perú específicamente a Villa el Salvador en el año 1986 dijo: porque en Villa el Salvador no hay chimeneas, de qué vive esta gente ..."que haya hambre de Dios más no hambre de pan" porque el Papa que en paz descanse fue minero y sabía lo que ello representaba.
No nos equivoquemos señores el perú recibe el 60 por ciento de divisas gracias a la minería, y somos un pais minero lo quieran o no admitir, lo cierto es que no se puede atacar al actividad minera a sabiendas que el Perú lucha por salir adelante pese a sus problemas y que hay paises interesados en perjudicar la actividad económica del Perú, asentuando más la pobreza.Con todos estos antecedentes no es justo pensar que todo lo que está sucediendo en nuestro país no es un regalo del cielo sino má bien un sistematizado trabajo de estas ONGS y la iglesia. Hay excepciones por supuesto de organizaciones que si trabajan y dan crédito de su trabajo, gente que merece nuestro respeto y consideración pero cuan dificil resulta hoy en día en creer en gente que utiliza a Dios para otros fines.
mucho se puede hablar o decir pero una es la verdad todos queremos la solución del problema, pero no más leña al fuego. La solución no está en cerrar un complejo metalúrgico señores, la solución está en que todos se pongan a trabajar y contaminen menos, porque el plomo de la Oroya es histórico y ni siquiera en 50 años se podrá borrar el pasado. NO es la única empresa que opera en la cuenca son muchas, hay activdad agrícola que también contamina el río, la basura, los hospitales, la muerte de animales, la sangre tambien contamina, toda actividad genera contaminación, pero está en nuestras manos y del gobierno el controlarla. No podemos ser ilusos al pensar que el río se salvará si cierran la empresa, hay mucho por hacer. La violencia sólo genera violencia y el la pobreza hambre y miseria.Hagamos de nuestra región mejor de lo que es hoy y no permitamos que otros opinen por nosotros
19/09/2005
Comentario, por J.Retamozo
Por accidente encontrá esta página y quiero darles mi versión. no soy ni maestrista ni experto, sin embargo me interesa el tema ambiental y el plomo.
En el Perú la primera Ley Ambiental se dió en el año 1990 con el Código de Medio Ambiente y Recursos Naturales y después se fueron dando los dispositivos para cada sector. Para la Minería que trabajaba antes de 1993 se dieron los PAMAS y para los que recién comenzaban se dieron los EIA.
Doe Run llegó al Perú en 1997 recibiendo un pasivo ambiental de 80 años de impactos ambientales, épocas en las que todo el mundo producía sin preocuparse con el medio ambiente. Sin ambargo de acuerdo a la información que uno puede acceder su PAMA lo tendría que terminaren 1996. Estoy leyendo que no podrá cumplir con el Proyecto de Acido y que tendrá que acogerse a la Ampliación del plazo para cumplir este Proyecto.
Los estudios epidemiológicos del plomo en la población de los estados UNidos, muestran valores de 40 a 50 ug por dl. en la sangre de los niños en la década del 50-60 y han tenido que pasar 50 años para llegar a los valores internacionales con todos los recursos que tiene el país más poderoso del mundo.
No hay evidencias médicas que la población americana de hace 50 años actualmente tenga efectos negativos del plomo alto, es decir la generación de Bush, al contrario es el país más poderoso del mundo,
Esto no quiere decir que justifiquemos el Plomo alto actual en los niños de la oroya, sin ambargo los estudiso del Consorcio UNES, DIGESA. DOE RUN coinciden en los valores encontrados en los estudios hechos por ellos en los años 1999-2001 con valores promedio para las poblaciones más cercanas a la planta entre 30-36 ug dl y con valores promedio para la ciudad de 20-24 ug dl. Es decir estamos ahora como hace unos 40 años en los Estados Unidos.
Ahota existen evidencias de que la nueva empresa en La oroya está cumpliendo con la mayoría de sus proyectos y está solicitando plazo para cumplir un proyecto de ácido.
Debemos apoyar este esfuerzo puesto que su trabajo en el tema de salud lo está realizando con el Ministerio de Salud.
No debemos bloquear estos esfuerzos que antes de 1990 nadie lo hacía.
Por favor dejemos trabajar a las empresas serias. No en vano sus trabajadores y el pueblo de La Oroya apoya este esfuerzo. No hagamos politiquería barata , ni apoyemos a extremistas transformados en ambientalistas que quieren destruir el desarrollo de los pueblos.
Ojalá que el próximo gobierno tenga la capacidad de garantizar el desarrollo de las zonas mineras y que las empresas serias se queden el el Perú y no regresemos a la década de Alan o del Velasquismo, que hicieron fugar a todos los capitales que dan trabajo en el Perú.
Agarra aguirre
19/09/2005
Para Maestristas Ambientalistas , por Jorge Machuca
Yo quisiera que revisen las páginas web de: El arzobispado de Huancayo, Grupo Andes de Juan Aste, Iglesia Presbiteriana de Hunter Alejandro Farrel y quizá la página de Patria Roja.
Existe una voluntad concertada contra La Oroya, apoyando a grupos y ONGs antimineras como son MOSAO, Filomena Tomayra que permanentemente mienten atacando a la Empresa Doe Run y a la minería en general y han solicitado al Monseñor Barreto arzobispo de Huancayo, que es jesuita para que solicite un estudio a La universidad Jesuita de Missouri para realizar un estudio de Contaminación ambiental sobre la Oroya y Concepción.
Los Arzobispos de Jaén , Chulucanas y Piura han hechom una declaración publica contra la Minería.
También revisen la Historia del MOSAO, movimiento aparentemente de La Oroya, cuya cabeza visible es un Dr. Villa quien frecuentemente ataca por todos los medios a la Minería y otras empresas relacionadas, por ejemplo hace unos 3 meses dijo que los pobladores de un pueblo de San Martín en la Selva tenían silicosis, ¿Qué hace un médico de La Oroya en La Selva? azuzando a la población contra una empresa?
Además señores ambientalistas, que hacen extranjeros como Farrel, en nuestro país, porqué no revisamos las páginas de OXFAM américa que financia a ONGs, como MOSAO, Conacami, etc, que están propiciando un clima de violencia en el Perú, destruyendo la inversión privada y queriendo destruir la minería que es la principal fuente de ingreso al FISCO.
A propósito este supuesto estudio, realizado entre gallos y medianoche por el Arzobispo Barreto de Huancayo con financiamineto de 450,000 dolares por Oxfam en 138 pérsonas de la Oroya y 112 en Concepción, no va a solucionar ningún problema ambiental del Valle del Mantaro, más bien ha enfrentado a las poblaciones puesto que ha obligado a niños a tomarse muestras con el cuento que si les encuentra alto algún nivel, van a buscarles algún tipo de indemnización.
Señores maestristas, con todo respeto les pregunto como poblador de La oroya Antigua:
Saludos
19/09/2005
EL PURO CUENTO ERES TU, por ALIAS MAESTRISTAS CANTUTA
Yo soy ciudadano de Huancayo y no me vincula nada con esa empresa, pero si tengo interes en la solucion del problema ambiental del Valle del Mantaro. He asistido a la conferencia de la mesa de dialogo del Monseñor Barreto y tambien estuve en la conferencia de Doe Run de la Imaculada,y me consta que grabaste mal o tu equipo no funciona convenientemente. Las actividades que realiza esa empresa son ciertas puesto que yo visite las instalaciones 8 de los 9 proyectos seran terminados. La actividad comercial depende en gran forma de las actividades de esa empresa. Doe run tiene 4000 trabajadores la otra empresa de envergadura que es Electroandes solo tiene 230 trabajadores. El pais tuvo una decada anterior dificil, en el cual los precios de los metales bajaron sin embargo esa empresa respondio a la crisis y para tu informacion Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Junin dependen del canon Minero. ¿Por que cuando se habla de la Macroregión, recien se identifican con la empresa Doe Run ? . Le pregunto tambien ¿Los estudios que hace el Monseseñor solucionaran los problemas ambientales ? ¿Si viene otra empresa, podra invertir y construir en menos de dos años la planta de acido ? Por favor. informate, y te pago el pasaje a la Oroya.
19/09/2005
DOE RUN PRETENDE ENGAÑAR , por OMAR SALVATIERRA
Que en un estudio efectuado entre el 2000 y el 2001, la empresa descubrió que los niveles de plomo en la sangre de 1.198 habitantes de la oroya eran 2,5 veces más altos que los permitidos por la organización mundial de la salud.
la causante de tal contaminacion es la DOE RUN.
19/09/2005
SOBRE LA DUE RUN, por Moises Navarro
RESPUESTA ALIAS “A.LÓPEZ” publicado (09/09/2005)

CUANDO EXISTE INTERES APARECEN MERCENARIOS
Análisis de los estuantes UNE “Enrique Guzmán y Valle”
La Cantuta.

El señor A.López dice “… ha emprendido una suerte de ataque contra la actividad minera y sobre todo contra el futuro de los pobladores de la Oroya,..”. La verdad es que la vida se defiende y el futuro de cualquier pueblo es en un desarrollo limpio, todos los países desde los mas atrasados y adelantados han iniciado un estudio y aplicación de un desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente. Señores de la Provincia de Yauli, Distrito La Oroya, la humanidad no puede seguir contaminándose a costa de un grupo de pobladores que se empecinaron en contaminarse, seamos conciente la capa de OZONO ya no da más, el problema es mundial y cualquiera de las personas desde un niño(a) hasta un adulto, sin distinción raza y credo tiene que reclamar sus derechos. (DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE) de que no le quiten la oportunidad a los futuros pobladores de este planeta. (NO TE HAGUES RICO HOY AL INSTANTE, DEJE ALGO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES, NO SEAS EGOISTA). Estos pueden ser tus hijos, tus nietos y sucesivamente.

“MInisterio de Salud y la empresa han iniciado desde hace dos años un progrma de atención para los niños con plomo en sagnre..” A.López.
Bien claro dijo hace dos años, MINSA y la DOE RUN, deberían haber trabajado desde sus inicios de sus operaciones, la salud es prioritaria, recién inician un programa solo para sensibilizar a la población, este programa esta en uno de los 09 proyectos del PAMA.

“…una ciudad que sufre los pasivos ambientales de hace 80 años de actividad..” A. López.

Señores, aquí no hay pasivos, porque la DUE RUN al adjudicarse (comprar), sabia de todo los problemas que adolecía el Complejo metalúrgico de la CENTROMIN PERÚ, y los Proyectos del PAMA ya estaban elaborados e incluía en la venta, tenían que empezar con todos los proyecto juntos a desarrollar a implementar, aplicar y sobretodo iniciar el Proyecto Principal y prioritario con la Planta de Tratamiento del Acido Sulfúrico, no la hicieron, no se preocuparon, no iniciaron por que?, es que es costoso. La empresa pretende abandonar el país después del 2011, evadiendo sus responsabilidades. Porque una planta de tratamiento no es una maquinita de chatarra, es todo un complejo que se ensambla el 70% y 30% son maquina e instrumentos de tecnología de punta que cuesta mas que su inversión y sus ganancias.

“Con el avance de 6 de 9 proyectos del PAMa se ha logrado reducir los impactos al rio Yauli en un 100 % mientras que el río mantaro se ha reducido al 50 % y con la cuminación de la Planta de Tratamiento de Aguas Industriales para el 2006 se eliminará al 100% las descargas al rio Mantaro.”

Total mente falso no se puede eliminar al 100% nada, ya que la Empresa sigue produciendo, es mentira que van reducir para el año 2006 en el Río Mantaro, esto quiere decir que en el Río Mantaro existirá peces, sapos y algas de rió, es simple el control por bio controladores. En los recientes estudio que se realizo por la UNE “EGV” Maestristas se pudo comprobar que sigue la contaminación, que pronto se publicara los resultados de los análisis químico.

“…tanto sería un atentado contra la vida y el futuro promover un cierre de operaciones como lo intenta el Monseñor bajo el pretexto que lucha por la vida y la salud,
Repacen los conceptos de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible y te responderás, conceptos que existe en Internet.

“…los comuneros de Huancayo sopretexto de la defensa del río mantaro…”
No es pretexto, es solo reclamo de sus derechos, el agua arrastra, minerales, ácidos, etc. Que se encuentran en los productos que se analizan, estos productos son cancerígenas es por eso se incremento los casos de cáncer en Huancayo y el Dpto de Junín.

“El pueblo de la Oroya lo reconoce como un antiminero y sabe que esta coludido con las ONGs ambientales cuyos fines no son necesariamente defender el medio ambiente sino intereses oscuros,”
Aquí no hay intereses oscuros, es el interés de la humanidad, todos tenemos que defender nuestra casa, que es este planeta y nosotros somos sus tripulantes de paso. En esto de la defensa estamos nosotros los 320 estudiantes de Maestría de Educación ambiental de la Cantuta, 450 estudiantes de Maestría de Gestión Ambiental de UNMSM San Marcos, 310 estudiantes de la UNFV Villareal y algunos estudiantes de la UNCP, los que no se dejan comprar. Aquí no hay política, aquí hay reclamo por tus derechos a vivir.
Lo oscuro es ese humo que vota las chimeneas de la DOE RUN, lleno de plomo.
“El pueblo de la Oroya luchará por la Vigencia de la Provincia, por el Trabajo porque sin trabajo no hay salud y sin salud no hay vida.”

Señores, el orden es el siguiente, primero es el planeta tierra, luego el hombre con la bio diversidad saludable, recién vienen los interés personales (el trabajo, ser adinerado, con educación, sin ellos, etc).

“ Zapatero a tus zapatos.”
Todos estamos en la capacidad de reclamar, aquí no hay profesiones, aquí no hay credo, aquí no hay clases sociales, aquí no hay jefes que te presionan para hacer campaña, es por iniciativa propia de querer vivir por lo menos un día mas en este planeta y dejar un porvenir a nuestros niños.

SI no es tas de acuerdo, puedes escribir a:
CANTUTA_HYO@HOTMAIL.COM
GACETAPERU@HOTMAIL.COM

VISITE ESTAS PAGINAS:

http://www.freewebs.com/doerun/

http://www.sierraclub.org/ecocentro/noticias/derecho_asaber/doe_run.asp
http://www.adital.org.br/site/noticias/18184.asp?lang=es&cod=18184
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/18262
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=10911
http://www.fundacionsustentable.org/article785-en-per%c3%ba-ordenan-limpiar-contaminaci%c3%b3n-de-metales.html
http://www.epa.gov/ORD/NRMRL/news/news092004-s.htm
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/18262

19/09/2005
EL PAMA DE LA DOE RUN, ES PURO CUENTO, por MOISES NAVARRO OSORIO
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION DE LA DOE RUN ES PURO CUENTO Y AMENAZAS

EL MIERCOLES 26 DE OCTUBRE TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN LA AUDIENCIA PUBLICA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL DISTRITO DE SAPALLANGA HUANCAYO A LAS 3 P.M.

Hermano: Es la oportunidad de hacer llegar nuestra voz de protesta, por la contaminación que esta causando la Empresa DOE RUN en la Oroya.

Ellos en sus conferencias que han llevado a cabo en el mes de setiembre, en distintos lugares por ejemplo en auditórium de Colegio Inmaculada exponen todas sus conveniencias así como:

En su diapositiva sale una caratula la vista de La Oroya, un complejo metalúrgico, con mucha luz, con mucho color y dos chimeneas principales que no vota humo.

Empieza la exposición diciendo, que la empresa DOE RUN, es una empresa extranjera que tiene como central en los Estados Unidos, pero su intercambio comercial es reciproco con los países del mundo.

Seguido dice que ellos están ayudando a los jóvenes para que se capaciten en algún oficio, gracias a la voluntad de la empresa, dan educación, construyen escuelas, dan trabajos eventuales a los estudiantes de las Universidades como UNCP y UPLA. Si la empresa cierra estos jóvenes no tendria trabajo, quien les daría esos ingresos para seguir estudiando.

Que gracias a ellos tiene la ayuda de las operaciones de 150 personas de labios leporinos, pero sabemos estas operaciones lo lleva a cabo el ROTARY INTERNACIONAL con su programa ROTAPLAS, no cobra nada y solo pide ambiente para atender. Y complementa que el dueño de DOE RUN lloro al ver a los pacientes que se operaron. Si la empresa cierra estos pobres niños y jóvenes necesitados no tendrían quien le de la oportunidad de no ser marginado por sus labios y si es mujer peor dice el expositor.

Asimismo dice que es poco que están contaminando el agua y la tierra casi nada. Pero al contrario ellos están apoyando a los empresarios proveedores del Valle del Mantaro, ellos dice que compraron 5,000 frazadas a Huancatex y también compran las botas de hule, los guantes de cuero, casco de seguridad y los mamelucos a un proveedor de Jauja. Si la empresa cierra, este señor tendría que vender en la feria sus guantes y sus mamelucos, quien le compraría dice el expositor de la DOE RUN.

La contaminación no es de la DOE RUN, sino también es de las otras empresas que se encuentran en la cuenca del Rió Mantaro, la contaminación empieza desde Cerro de Pasco. Pero también reclamen a las otras empresas menciona el expositor.

También hasta el año 1993, nadie reclamo y no existía ambientalista, nadie hablaba del medio ambiente, ni de la contaminación y no había normas que nos oriente en el Perú, dice el expositor.

Pero sabemos que es mas falso en el Diario El Peruano, se publico mucha normas ambientales y en las paginas de INRENA, CONAM, etc ., existen muchas normas ambientales.

Prosigue la exposición, diciendo que la planta de tratamiento del acido sulfúrico no es un zapato en vitrina para poder comprarlo de forma inmediata. Pero menos mal se aprobó el D.S Nº 046 EM, este es una norma muy avanzada e inteligente dice, porque nos va permitir ampliar el PAMA como dice 03 años mas y 01 mas de gracia. Nosotros hemos heredado todo un problema en la contaminación del ambiente, nosotros no tenemos la culpa, mas bien estamos mejorando con tecnología de punta los derrames de la faja transportadora son modernas compradas de Francia. Pero nosotros ya hemos avanzado en 08 proyectos y solo nos falta un proyecto de la Planta de Tratamiento del acido sulfúrico.

También nosotros estamos ayudando a nuestros vecinos, y los hacemos bien, con ingenieros civiles y especialista se inspecciono el Canal de riego CIMIR, se uso maquinas y camiones para hacer el limpiado, pero so nosotros cerramos quien les va ayudar a estos pobres agricultores.

También yo que soy Ing. De Operaciones tenia el 15% de Plomo en la sangre y ahora he bajado al 5%, inclusive los niños que tienen plomo en la sangre son mejores alumnos en los colegios tienen buenas calificaciones son los mejores deportistas, no tengan miedo no pasa nada, explica el expositor.



ANALISIS:

Las ayuda que pueda hacer y reinvertir no es de ellos, es el porcentaje que debe de entregar al estado, mas bien hacen uso directo como ayuda social que se benefician con imagen.

Ellos antes de adjudicarse en la licitación publica, realizaron una evaluación, con expertos inversionistas, ingenieros y especialistas de riesgo de inversión, tuvieron la oportunidad de leer las normas peruanas y los Proyectos que tenia planificado CENTROMINPERU, ellos sabían que la inversión de mediano y largo plazo era la planta de tratamiento del Acido Sulfúrico como proyecto prioritario del PAMA. Hasta ahora no hicieron nada con este proyecto principal y primordial, solo se dedicaron a plantar arbolitos en los cerros, parques y calles, haciendo creer que la contaminación es mínima. El plomo en la sangre ataca el sistema nervioso central, ataca los huesos, se descalcifica y genera osteoporosis a la persona.
Estudiantes Maestristas de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzman y Valle" La Cantuta
09/09/2005
Pastor Antiminero, por A.López
El Monseñor Pedro Barreto Arzobispo de Huancayo de un tiempo a esta parte ha emprendido una suerte de ataque contra la actividad minera y sobre todo contra el futuro de los pobladores de la Oroya, al decir que dejaríamos de ser libres y de cantar el himno nacional si es que el Ministerio de Energía y Minas le aprueba el programa de manejo ambiental a la empresa, que permitirá que con la ampliación de un sólo proyecto de ácido sulfúrico a partir del 2010 las emisones de gases estén dentro de los límites máximos permisibles. En cuanto al problema del plomo en sangre a través de una convenio entre el MInisterio de Salud y la empresa han iniciado desde hace dos años un progrma de atención para los niños con plomo en sagnre además de accciones dirigidas con la comunidad para reducir los niveles de plomo en una ciudad que sufre los pasivos ambientales de hace 80 años de actividad minerometalúrgica, lo resultados hab sido alentadores se redujo en un 13 % pero hay mucho por hacer todavía. Con el avance de 6 de 9 proyectos del PAMa se ha logrado reducir los impactos al rio Yauli en un 100 % mientras que el río mantaro se ha reducido al 50 % y con la cuminación de la Planta de Tratamiento de Aguas Industriales para el 2006 se eliminará al 100% las descargas al rio Mantaro. La empresa genera un movimiento económico de50 millones de dólares anuales y genera trabajo a más de 4 mil trabajadores que se benefician directa o indirectamente algo más de 50 mil habitantes. La empresa es la columna vertebral de la economía en la región centro y por lo tanto sería un atentado contra la vida y el futuro promover un cierre de operaciones como lo intenta el Monseñor bajo el pretexto que lucha por la vida y la salud, antes que el trabajo, la pregunta y porqué no dice nada de las otras empresas mineras que operan en la cuenca del Río Mantaro, porqué tanto interés en atacar a Doe Run Perú, porqué Monseñor Barreto en conferencia de prensa dijo que OXFAM America le estaba costeando con 450 mil dólares sus estudios de salud en la Oroya y al ver la reacción negativa de pueblo, negó al día sigueinte lo dicho, porqué utiliza a los comuneros de Huancayo sopretexto de la defensa del río mantaro. Porqué Monseñor no le dice al pueblo de la Oroya que fue él quien movilizó a las poblaciónes de Tambo Grande junto a los obispos de Jaen y Chulucanas, antes que lo cambiaran a Huancayo.El pueblo de la Oroya lo reconoce como un antiminero y sabe que esta coludido con las ONGs ambientales cuyos fines no son necesariamente defender el medio ambiente sino intereses oscuros, porque hasta ahora lo único que han hecho es provocar enfrentramientos sin alternativas de solución.La Oroya se pregunta cumple realmente Monseñor Pedro Barreto su papel mediador como buen pastor porque hasta el momento lo único que se ha visto es una persona empecinada en que cierren las operaciones minerometalurgicas de Doe Run Peru, al promover que no le aprueben la ampliación del Pama a Doe Run Peru, sin pensar en el caos que generaría esto. El pueblo de la Oroya luchará por la Vigencia de la Provincia, por el Trabajo porque sin trabajo no hay salud y sin salud no hay vida. Pedro Barreto, debería aplicar su función mediadora como pastor de la iglesia y no dedicarse a maltratar al pueblo y una actividad económica con sus acciones antimineras que sólo desmerecen el trabajo de la Iglesia que somos todos pero que también hay reconocerlo está cada vez más débil. Zapatero a tus zapatos.