Perú: el cuentazo de los biocombustibles

Idioma Español
País Perú

Desde que arrancó el 2010, los choferes de Lambayeque y Piura están condenados a mezclar etanol en el tanque de gasolina de sus coches dizque para “proteger el medio ambiente”, cuando lo cierto es que el gobierno solo busca proteger la inversión de poderosos grupos económicos

 

El tema de fondo es que el mentado etanol sirve supuestamente para remediar los daños al medio ambiente causados por los combustibles fósiles, pero un estudio realizado por el gobierno británico y publicado por el prestigioso The Times ha hecho que las creencias sobre los biocombustibles “verdes” tambaleen.

 

El estudio ha puesto de manifiesto que el objetivo del Departamento de Transporte de Reino Unido de elevar el nivel de biocombustible en todas las gasolineras del país significa que millones de hectáreas de selva virgen podrían desaparecer para convertirse en plantaciones de biocombustibles.

 

El estudio también señala que algunos de los cultivos de biocombustibles más utilizados no cumplen con las normas mínimas de sostenibilidad establecidos por la comisión europea.

 

Según las normas, cada litro de biocombustible debería reducir las emisiones en al menos un 35% comparados con los combustibles tradicionales. Sin embargo, el estudio demuestra que el aceite de palma aumenta las emisiones en un 31% debido al carbono liberado cuando bosques y pastizales se transforman en plantaciones. Y en Yurimaguas el Grupo Romero está destruyendo cientos de hectáreas de la selva virgen para su nueva plantación de palma aceitera para biocombustibles.

 

Censura británica

 

El Ministerio de Transportes del Reino Unido encargó a la consultoría E4tech un estudio del impacto general de esas directrices en los bosques y en el campo en general.

 

La Comisión llevó a cabo su propia investigación pero, según The Times, se niega a publicar los resultados. Sin embargo, un memorándum interno filtrado del directorio de agricultura de la Comisión indica su preocupación por el peligro que correría la industria europea de biocombustibles, que recibe más de 3,300 millones de euros al año en subsidios, si en el modelo de sostenibilidad se incluyen los cambios indirectos en el uso de las tierras.

 

La Comisión confía en proteger su objetivo en materia de biocombustibles mediante una revisión de las normas, que daría a las plantaciones de palma aceitera el mismo estatus que a los bosques naturales. Un borrador del nuevo reglamento, obtenido por The Times, indica que el aceite de palma debería declararse “sostenible” desde el punto de vista medioambiental si procede de áreas en las que los árboles alcanzan un mínimo de 5 metros de altura y las copas cubren más del 30 por ciento de la superficie.

 

“Esto significa, por ejemplo, que el cambio de bosque a plantación de palma aceitera no violaría ese criterio”, agrega el borrador.

 

Datos

 

1 Perú. En Piura, siete empresas controlan 32 mil hectáreas, de las cuales más de la mitad serían dedicadas a la caña de azúcar para etanol. En La Libertad, 13 empresas poseen 98 mil hectáreas.

 

2 Palma. En Áncash, una empresa tiene 16 mil hectáreas. En Ica, 8 empresas son propietarias de 13 mil hectáreas. En San Martín, el Grupo Romero está destruyendo 15 mil hectáreas de selva virgen con plantaciones de palma aceitera para etanol.

 

3 Indonesia. Indonesia se ha convertido en el tercer emisor de CO2 después de China y EEUU debido a la industria de palma aceitera.

 

La República, Perú, 16-3-10

Comentarios