Perú: marchas contra TLC en Lima y provincias

Idioma Español
País Perú

ONG Oxfam financia campaña contra firma del tratado, así como lo hizo en el tema minero

La CGTP, Conveagro, Foro Salud, Conadis y otros gremios cumplen hoy una jornada de protestas en Lima y provincias, que pretende ejercer presión para que el Gobierno suspenda las negociaciones del TLC con EE.UU.

La plataforma contra el TLC reúne posiciones sobre biodiversidad, agro, cultura, acceso a medicamentos, entre otros. Luis Zúñiga, presidente de Conveagro, aseguró que el 90% de agricultores será perjudicado por el ingreso de productos subsidiados de EE.UU. e instó al Gobierno a "buscar una prórroga del ATPDEA" en vez de apresurar el TLC. Pedro Francke, de Foro Salud, insistió en que la protección de patentes subiría el precio de las medicinas al doble.

Por su parte, el ministro Juan Sheput calificó de "inmaduros" y "desinformados" a los organizadores de la marcha. "Entre 1993 y 2005 se creó un millón de empleos por las exportaciones a EE.UU.", dijo.

QUIÉN FINANCIA A QUIÉN
La defensa y ataque al TLC se desarrolla en medio de una intensa campaña publicitaria. Francke confirmó que organizaciones como Oxfam, la cooperación inglesa y aportes de los asociados financian la campaña contra el TLC. Por parte del Estado, los fondos provendrían de la American International Development (AID) y fondos públicos.

El Comercio, Perú, 22-9-05

Comentarios