Perú: proyecto de Biotecnología permite usufructuar riqueza genética

Idioma Español
País Perú

El proyecto de Ley de Promoción de la Biotecnología Moderna en el Perú, presentado por la congresista Luz Doris Sánchez Pinedo, de aprobarse se vislumbra que será una puerta abierta para el ingreso de empresas transnacionales con grandes ventajas arancelarias y tributarias, lo cual permitirá que empiecen a usufructuar nuestra riqueza genética, advirtió ayer Ricardo Pineda Milicich, coordinador macroregional norte de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA)

Fue en el curso de la presentación y análisis del citado Proyecto de Ley realizado en el auditorio del Gobierno Regional, actividad organizada por este organismo a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Como co-organizadores figuran la RAAA, Cipca, Instituto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Piura y el Centro Ideas-Piura.

Pineda señaló que en razón de que nuestro país es un banco de genes extraordinario, las transnacionales tenderán a patentarlos. "Con tantas facilidades que se les ofrece, generan un transgénico (transferencia de un gen de un individuo a otro, o de una especie a otra), lo patentan y tendremos que pagarle un royalty o derecho de patente", precisó.

Añadió que en general dicho proyecto contiene mayores aspectos desfavorables que favorables. Entre los últimos se rescata la pretensión de querer mejorar la salud, o promover la investigación en las universidades.

Pineda se mostró convencido de que cabe revisar y replantear dicho proyecto con la participación de otras instancias como las universidades y ONGs, y contemplar sus implicancias políticas, sociales y económicas.

Alegó que foros similares al de Piura están programados en Arequipa, Cusco, Ayacucho, Huaraz, Ica y Huancayo, donde se recogerá pronunciamientos para alcanzarlos a las instancias pertinentes a fin de lograr una mejor discusión.

Reconoció que en nuestro medio no existe consenso de que dicho proyecto es desfavorable porque no hay mayor difusión al respecto, por lo que consideró necesario el apoyo de los medios de comunicación para lograr un mayor conocimiento. Lamentó que pese a invitarse a más de 50 instituciones no se
tuviera hoy la acogida necesaria.

Asimismo del 9 al 11 de noviembre próximo se desarrollará en Arequipa el VII Congreso Nacional de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) y el Primer Seminario Internacional sobre el Impacto de los Transgénicos en la Agricultura Sostenible.

El Regional de Piura, Perú, 19-10-05

Comentarios