Perú: suspenden proyecto minero en Cajamarca

Idioma Español
País Perú

Lo anunció la empresa encargada del proyecto minero Conga, que pretendía extraer oro y cobre en la norteña ciudad peruana de Cajamarca. Fue tras 6 días de paro y protestas antimineras en esa ciudad

Mediante un comunicado, la empresa minera Yanacocha informó este martes la suspensión del proyecto Minas Conga.

El anuncio se produjo luego de una marcha que finalizó con enfrentamientos entre habitantes de Cajamarca que se oponen al proyecto minero y la policía.

Los enfrentamientos se registraron durante la mañana de este martes. Fue cuando los manifestantes intentaron tomar las instalaciones de distintos complejos mineros de la región.

Hubo 18 personas heridas, 5 de ellas con impactos de bala.

Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, exigió este miércoles una resolución ministerial que finalice de forma definitiva las operaciones en el proyecto Conga.

Dicho proyecto, prevé secar 4 lagunas ubicadas en las zonas altas de Cajamarca para extraer cobre y oro.

Por tal motivo, los habitantes de la región iniciaron el pasado jueves un paro indefinido en oposición a esa iniciativa. La protesta contempló el cierre del aeropuerto local y las principales vías de acceso terrestre a Cajamarca.

Además, el viceministro de Ambiente de Perú, José de Echave, renunció este lunes a su cargo. Fue tras cumplirse el quinto día de paro.

El proyecto Minas Conga es desarrollado por la empresa estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura. Ambas ya poseen en Cajamarca la mina Yanacocha.

Agencia Púlsar, Internet, 30-11-11

Comentarios