Perú: toma de campamento

Por ADITAL
Idioma Español
País Perú

Miles de indígenas están decididos a tomar el campamento principal del proyecto gasífero Camisea ubicado en la selva del Cusco de no obtener respuesta a las peticiones para recibir parte de las regalías que compensen los daños y perjuicios ocasionados por el proyecto

Según la agencia Servindi dicho anuncio se efectuó luego de que un contingente de pobladores de Atalaya ocupó el domingo, 16, el aeropuerto de la localidad como parte de una medida que radicaliza las acciones de protesta e intenta evitar por todos los medios el suministro de víveres y personal al campamento principal de Camisea.

La empresa Plus Petrol, luego del bloqueo fluvial, estaba empleando el transporte aéreo y terrestre pero los pobladores de Atalaya, en su mayoría indígenas, resolvieron también bloquear la nueva carretera que une Atalaya con Satipo. Con esta acción la empresa tiene bloqueadas las tres vías de acceso: fluvial, aéreo y terrestre, desde esta región del país.

Las acciones de protesta cuentan con el respaldo del gobierno regional y el gobierno local de Atalaya y se iniciaron el 30 de septiembre último con un paro fluvial que a la fecha ha inmovilizado 31 barcazas de la empresa Plus Petrol.

Los demandantes exigen la asignación del 12,5 por ciento de las regalías obtenidas por el recurso hidrocarburífero, en compensación por los graves daños ocasionados a los ecosistemas de la región Atalaya, como es la contaminación y la disminución de los recursos hidrobiológicos, entre otros.

Las autoridades de la localidad de Atalaya y el Presidente regional de Ucayali esperan un pronunciamiento del gobierno central hasta el 30 de octubre. De lo contrario, respaldarían que miles de nativos tomen las instalaciones del proyecto gasífero ubicado en Las Malvinas, Cusco.

El diario Perú 21 informó hoy que "desde Oventeni otro grupo de indígenas de las riberas de los ríos Ucayali y Urubamba llegó a Atalaya para fortalecer los piquetes de vigilancia terrestre, aérea y fluvial". El mismo diario señala que según el historiador ucayalino Antonio Vásquez López, lo que se necesita en estos momentos para que Ucayali obtenga el beneficio económico que otorga Camisea es derogar la ley 28.322 que señala que solo le corresponden regalías a las zonas de explotación mas no a los lugares de influencia.

ADITAL, Internet, 18-10-05

Comentarios