Peruanos participantes en foro social rechazan TLC con EE.UU

Por ABN
Idioma Español
País Perú

Indígenas y campesinos peruanos que participan en el Foro Social por la Integración de los Pueblos, que se realiza en la ciudad boliviana de Cochabamba, rechazaron este jueves el Tratado de Libre Comercio(TLC) suscrito por el Gobierno de ese país con Estados Unidos

Indígenas y campesinos peruanos que participan en el Foro Social por la Integración de los Pueblos, que se realiza en la ciudad boliviana de Cochabamba, rechazaron este jueves el Tratado de Libre Comercio(TLC) suscrito por el Gobierno de ese país con Estados Unidos.

Víctor Silupú, de la localidad de Piura, dijo a Prensa Latina que en su región son grandes cultivadores, pero para beneficiar al continente y «no para engordar al mercado estadounidense por una decisión de un presidente que no contó con el pueblo».

También Roberto Espinosa desconoció la firma que efectuó el ex presidente peruano Alejandro Toledo sobre el TLC, impuesto por Washington a varias naciones de la región.

Los representantes incaicos indicaron que la Comunidad Sudamericana de Naciones está amenazada por esos pactos que han sido rubricados por Chile, Colombia y Perú.

También Antolin Huanca, presidente de la Confederación Nacional Campesina de Perú, sostuvo que la firma del TLC es observada por los parlamentarios demócratas estadounidenses, pero el actual Jefe de Estado peruano se empecina a continuar adelante.

«Es importante revertir esos acuerdos y promover, en su lugar, convenios comerciales que no comprometan la soberanía, la educación, la cultura, la biodiversidad y los recursos naturales de nuestros pueblos», aseveró.

Huanca hizo un llamado a todas las comunidades a conformar un solo bloque sudamericano para rechazar los TLC con Estados Unidos. En un taller temático sobre el tema, Carmen Guamá, delegada de la comunidad Hina Hoyo, precisó que el comercio entre naciones de la región debe concebirse como una forma de complementariedad.

La campesina peruana subrayó, en ese sentido, los beneficios que reportan los convenios de colaboración, suscritos por Venezuela, Bolivia y Cuba como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

Para los delegados peruanos y otros de más de una veintena de países que asisten al Foro Social, los TLC que impulsa Estados Unidos en la región sudamericana sólo sirven para perpetuar las asimetrías entre las empresas transnacionales y los productores.

También señalaron que esos pactos sólo profundizan la dependencia y la subordinación a las grandes potencias de países y pueblos menos desarrollados

Congreso Bolivariano de los Pueblos, Internet, 8-12-06

Comentarios